Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Docentes sorprenden a sus estudiantes con regalo musical

Jueves, 24 de diciembre de 2020

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2020.- "El burrito sabanero", uno de los villancicos navideños más populares, fue interpretado en maya por docentes de preescolar y primaria de Educación Indígena, como un detalle de afecto para mamás, papás y estudiantes en esta temporada decembrina, promoviendo los valores en familia, tal como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con enorme entusiasmo, maestras y maestros de planteles ubicados en Valladolid, Tahdziú, Muna, Espita, Akil, Acanceh y Mérida se organizaron para participar en este proyecto, utilizando una plataforma digital como puente de reunión para coincidir y cantarles a las niñas y niños.

Así, las maestras Ligia Patrón Canché, Rubí Sulub Canché, Pilar Caab Caamal, Jeivy Góngora Ambrosio y Silvia Silva Kú practicaron el villancico y regalaron sus voces para esta singular actuación en escenarios, fruto de creatividad y cariño por la profesión elegida. Los profesores Jorge Negrón Orozco y José Dzul Pérez se encargaron del ritmo, dando ejemplo de sus habilidades en el baile y los teclados.

"Deseamos enviar un mensaje de esperanza a nuestras niñas, niños y adolescentes y en especial a las mamás y papás que son nuestros aliados en esta labor. Un grupo de maestras y maestros, aún en la distancia, lograron unir sus corazones y voces para transmitirnos la alegría de la Navidad", expresó la directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (Segey), Noemy Chel Ucán.

Desde hace algunos años, la dependencia, a través de la referida Dirección, promueve los conciertos navideños en lengua maya para fomentar la práctica de este idioma y enaltecer nuestra cultura.

La pandemia evitó la realización de este tradicional evento, por lo que la Segey motivó a sus docentes para regalar una pieza musical a las comunidades escolares, misma que ha sido difundida mediante mensajes en distintas redes sociales, con la intención de que sus estudiantes se alegren en esta época tan especial.