Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sefotur y sector turístico entregan ayuda a habitantes de Las Coloradas

Martes, 22 de diciembre de 2020

Otorgan 451 despensas, con apoyo de empresas, cámaras, asociaciones, prestadores de servicios, el DIF y el municipio de Río Lagartos.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- Como parte de las acciones de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para apoyar a las y los damnificados por las fuertes lluvias y los huracanes recientes, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) hizo un llamado a cámaras y asociaciones del ramo, para reunir alimentos e insumos no perecederos, y entregarlos a familias del oriente del estado.

En la recaudación, que tuvo lugar durante noviembre, participó personal de la dependencia, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (Cogatuy), el Hotel Ibis y Meft Business, así como la ciudadanía, a través de las redes sociales.

Mientras se realizaba esta colecta, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, gestionó que las marcas McCormick y Barilla se sumen a esta causa, y el apoyo de la aerolínea Volaris, que de manera gratuita, transportó los donativos de estas firmas, desde la Ciudad de México hasta el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón".

Con la ayuda de todas y todos, se reunió un total de 4.7 toneladas de productos alimenticios y de higiene personal, que se dividió en 451 despensas y entregó el equipo de la Secretaría a familias de Las Coloradas, en el municipio de Río Lagartos, una de las zonas más afectadas tras el paso de los fenómenos meteorológicos.

Se trata de un área cuya población concentra altos niveles de marginación y presentó una disminución en el flujo de visitantes, no sólo por los desastres naturales, sino también como consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo cual ha golpeado la economía tanto del puerto como de la entidad en general.

También, se contó con el respaldo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para la logística y distribución de los bienes; la Fundación ADO, que dispuso un autobús para transportarlos, y el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), el cual donó ropa y facilitó las instalaciones del Centro Internacional de Congresos para acopio.

Cabe destacar que estas actividades de bienestar se enfocan en brindar apoyo a algunas de las comunidades más vulnerables del territorio, a través de estrategias de sensibilización, y permiten garantizar que todo lo recolectado llega a las personas que las habitan.

Pasta, papel higiénico, arroz, frijol, azúcar, atún, galletas dulces y saladas, aceite, lentejas, avena, mayonesa, harina y prendas de vestir diversas fueron algunos de los productos que se distribuyó para esta iniciativa, que también busca fomentar que la sociedad y las autoridades se involucren en acciones conjuntas, que ayuden al desarrollo y al bienestar social de la ciudadanía yucateca.