Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán se consolida como destino turístico de nivel internacional

Domingo, 27 de enero de 2019

El estado logra una destacable participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019.

Madrid, España, 27 de enero de 2018.- Por sus atractivos, así como por sus estrategias innovadoras de inversión y desarrollo, Yucatán se convirtió en referente turístico a nivel mundial en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2019, importante escaparate que se llevó a cabo en días pasados en la capital española.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en esta muestra internacional, en la que encabezó a la delegación yucateca que acudió a promover las ventajas del estado como destino turístico en el pabellón de México, cuya fachada fue engalanada por una imagen del Castillo de Kukulcán de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En la ceremonia de apertura del espacio correspondiente a México también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués y los mandatarios de Michoacán, Campeche, Oaxaca y Guerrero, Silvano Aureoles Conejo, Alejandro Moreno Cárdenas, Alejandro Murat Hinojosa y Héctor Astudillo Flores, respectivamente.

En el Pabellón de México, la gastronomía yucateca fue protagonista pues actuó como muestra de la enorme diversidad de opciones que el turismo internacional puede disfrutar, teniendo la batuta los reconocidos chefs Pedro Evia y David Cetina, quienes con típicos platillos como la cochinita pibil, escabeche, relleno negro y castacán, por mencionar algunos, cautivaron el paladar de más de 2,000 asistentes, quienes diariamente acudieron a recorrer la exposición.

Como parte de su estancia en el país ibérico, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer ante la embajadora de México en dicha nación, Roberta Lajous Vargas, y la directora de la Casa de México en España, Ximena Caraza, que Yucatán está convirtiéndose en un punto cada vez más atractivo para los turistas, además de que incrementado su conectividad aérea mediante alianzas estratégicas que permiten la llegada de un mayor número de turistas.

En la jornada inaugural, Vila Dosal, acompañado de la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, recibió el premio "Excelencias Turísticas" que el consorcio editorial Grupo Excelencias le otorgó a la entidad por su estrategia YucaTan Turístico 360°, la cual entiende al turismo como herramienta generadora de inversión internacional, vía para una economía colaborativa real y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus residentes, a través de un desarrollo sostenible y responsable.

YucaTan Turístico 360° fue elegida de 2,500 propuestas y distinguida junto con otros 35 seleccionados, entre los que encuentran las fundaciones Real Madrid y Osborne, Hard Rock Hoteles RCD Hotels, Celebrity Cruises (Royal Caribbean), Grupo Iberostar, BBVA y WorldS 50 Best Restaurants, entre otros, convirtiendo a la entidad en punta de lanza en materia turística.

Además, la comitiva estatal sostuvo más de 150 reuniones con compradores, socios comerciales, operadores y agencias turísticas, así como aerolíneas, navieras y demás actores de la industria del turismo para dar a conocer las oportunidades que el estado posee como destino turístico.

En estos encuentros se expusieron los beneficios del nuevo paquete de estímulos fiscales para inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, que contempla una reducción de hasta el 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad.

A lo anterior se suma la consolidación de proyectos de remodelación y rehabilitación de los establecimientos ya existentes para aprovechar las bondades de la entidad, para en conjunto generar nuevas apuestas que generen empleos e ingresos para los yucatecos y sus familias, con lo cual se mejorará su calidad de vida.

De estos encuentros resalta el realizado por Grupo Milenio, en donde el Gobernador atestiguó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el titular de la Sectur y la Ministra de Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, para el impulso de una agenda conjunta entre los Gobiernos mexicano y español, reforzando el intercambio turístico entre las dos naciones.

Ahí, el Gobernador y Reyes Maroto tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio de ideas y experiencias, con el fin de conocer estrategias que ayuden al sector turístico en ambas demarcaciones.

Entre otras actividades importantes se encuentra la presentación del proyecto Yucatán Península, la cual contempla una estrategia promocional regional en conjunto con Quintana Roo y Campeche, dando pie a una nueva forma de trabajo y vinculación para proyectar las riquezas turísticas de México capitalizando al mercado de Europa, a la vez que se optimizan los recursos financieros, mediáticos y estratégicos.