Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
De manera parcial, reiniciaron actividades en el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAY)

Jueves, 10 de diciembre de 2020

Atendiendo las disposiciones sanitarias para la prevención del COVID-19, el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY) reapertura sus servicios.

Con esta reapertura parcial, se permitirá la convivencia entre madres o padres no custodios con sus hijas o hijos en el día y el horario establecidos por la autoridad judicial.

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- Cuidando los protocolos de higiene y prevención del Coronavirus COVID-19, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en conjunto con el Poder Judicial del Estado, comenzó la reapertura parcial de las actividades del Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán (CECOFAY).

Teresita Anguas Zapata, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMFA) indicó que en una primera etapa, este Centro solo inició sus actividades en el área de Entrega – Recepción, los días viernes, sábado y domingo, la cual permite que la madre o el padre no custodio acuda por su hija o hijo a este Centro para el periodo de convivencia y lo regrese al lugar en el horario determinado por la autoridad judicial.

"En el Gobierno del Estado sabemos que la convivencia familiar es importante para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes pero es aún más importante cuidar de su salud. Por ello, poco a poco reabriremos los servicios del CECOFAY y estaremos cuidadando que se cumplan las medidas de higiene y prevención del COVID-19", señaló.

En coordinación con la autoridad judicial, se ha establecido un protocolo sanitario a fin de proteger la salud de las usuarias y usuarios así como del personal que labora en el mismo.

Este protocolo consiste en la colocación de un filtro sanitario a la entrada del inmueble y todas las medidas de prevención del COVID-19 como uso de gel antibacterial, cubrebocas y sana distancia.

Asimismo, al interior del Centro se tomarán las medidas de prevención necesarias y se pondrán en marcha los mecanismos de higiene y prevención para hacer más segura el área de entrega – recepción.

Anguas Zapata informó que desde el inicio de la contingencia, este espacio fue cerrado con el único objetivo de cuidar de la salud de las niñas, niños y adolescentes así como de sus familias.

"Antes de la contingencia sanitaria, en este Centro teníamos un alto número de usuarias y usuarios los fines de semana. Es de vital importancia seguir cuidando la salud de cada uno ellos, por ello la apertura de los servicios será de manera paulatina en tanto las condiciones de salud lo permitan", señaló.

Informó que por ahora, el servicio de convivencia familiar supervisada continuará suspendido debido al gran aforo de personas de este servicio, que es de 1941 usuarias y usuarios.

"Debido a los protocolos sanitarios, estamos evitando tener un gran número de personas en el Centro. Les pedimos a las usuarias y usuarios su comprensión. En cuanto las condiciones lo permitan, la reapertura del CECOFAY será al 100 por ciento", aseguró.

Cabe recordar que el Centro de Convivencia Familiar está ubicado en la calle 145 sin número entre 54 y 60 en la colonia San José Tecoh II. Su horario será: viernes de 5 de la tarde a 8 de la noche y sábados y domingos de 9 de la mañana a 8 de la noche.