Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Galerías de Sedeculta reabren con exposiciones sobre la naturaleza

Jueves, 10 de diciembre de 2020

Las muestras son proyectos seleccionados de la convocatoria "Ka síijik lu’um".

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- La Galería del Callejón del teatro "José Peón Contreras" y el Centro de Artes Visuales (CAV) reabrieron sus puertas con ocho exposiciones seleccionadas de la convocatoria "Ka síijik lu’um (Que nazca la tierra)", lanzada por la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para estimular el trabajo de las y los creadores locales.

Las muestras, que están conformadas por obras que invitan a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza, fueron inauguradas por la titular la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona. En la primera sede, acompañó a Agnelly Chávez con su propuesta "U Xíiwi Kaab. Planta de miel", que presenta una serie de acuarelas sobre la flora melífera.

Ante la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, la funcionaria celebró que, después de mucho tiempo de inactividad en esos espacios de la dependencia, las personas podrán estar presentes con los protocolos de salud requeridos y conservando la sana distancia para apreciar el patrimonio biocultural del estado.

En el CAV, acompañada de la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, así como de las y los artistas beneficiados, destacó que los trabajos parten de una convocatoria que permitió realizarlos desde casa o aislados de sus fuentes de creación, mediante recursos provenientes del Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

En su mensaje, Rodríguez Gómez puntualizó que es momento de seguir y valorar todo aquello que dejamos en pausa, porque la vida posterior a la Covid será diferente y necesitamos visualizar el medio ambiente con un lente diferente para ser garantes del cuidado de la misma, por nosotros y por las siguientes generaciones.

Las salas del CAV albergan "Vegetal", esculturas e instalación sobre la vida latente en el interior de la semilla, de Águeda León Martínez; "Traspatio", proyecto que reúne aproximadamente 400 publicaciones, materiales impresos y bocetos que vinculan el arte con naturaleza, de Regina Tattersfield, y "Entre tierra y agua", de Alejandro Manzanero, compuesta por cinco intervenciones que muestran el valor del entorno.

También, se encuentra "Pelando aire" de Pablo Tut, instalación audiovisual que reflexiona sobre la planta de energía eólica de Dzilam de Bravo; "Esculturas baldías" de Mauricio Badillo, quien muestra una relación entre urbanismo, arquitectura y agronomía, y "Ba’alche’o’ob Yetel Maákob K’aáx u Hombres y animales de la selva", pinturas donde de Ricardo Can plasma los personajes presentes en la vida del campo y la milpa.

Complementan las exhibiciones la serie de fotografías sobre la contaminación de los cenotes y cavernas de Yucatán "El mundo que no vemos", de Kay Vilchis; el documental "Una laguna negra" de María del Carmen Sordo, que presenta los dañados ocasionados por una granja porcícola en el poniente del estado, y la animación "La figura entre los árboles" de Ramón Rosado, que destaca el amor por la naturaleza entre las generaciones.

"Ka síijik lu’um, nació con la idea de apoyar a las y los artistas. En suma, son más de 130 obras en 15 propuestas de más de 20 personas que continuará con la inauguración de exposiciones este jueves y viernes en sedes de la ciudad de Mérida y Progreso.

Tanto la Galería del Callejón como el CAV abrirán de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. La entrada no tendrá costo y para mayores informes se puede visitar las redes socialesfacebook.com/sedeculta, twitter.com/SedecultaYuc, instagram.com/sedeculta y el portal oficial www.cultura.yucatan.gob.mx.