Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán se mantiene en los primeros lugares nacionales del registro oportuno de nacimientos

Domingo, 6 de diciembre de 2020

Personal del Registro Civil redobló esfuerzos para mantener servicios esenciales, en las 156 oficialías que permanecieron abiertas, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2020.- Yucatán se mantiene en un nivel de excelencia en el tema de cobertura de registros de nacimientos, como consecuencia del esfuerzo de la Consejería Jurídica a través del Registro Civil, con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener servicios esenciales pese a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Para conservar estos buenos resultados, el titular de la dependencia, Mauricio Tappan Silveira, encabezó el inicio de la campaña "Papelito habla, mi nombre, mi derecho", que se impulsa en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, para promover que niñas y niños sin registro reciban su acta de nacimiento, que es un trámite gratuito.

"Dadas las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha realizado un trabajo desde la Consejería Jurídica y las diversas áreas que les compete el tema, lo que ha provocado que se alcance un alto porcentaje de registro de nacimientos, por arriba de la media nacional, que coloca a Yucatán en el tercer escalón en el país", precisó.

Es necesario, acotó, que la ciudadanía sepa que, aunque hayan pasado más de 60 días, que es el tiempo que contempla la Ley del Registro Civil para llevar a recién nacidos a este trámite, aún se puede acudir sin ningún costo, ni por el proceso ni por multa o sanción.

Tappan Silveira hizo énfasis en el derecho a la identidad que da tener un acta de nacimiento, porque una vez cumplida esa condición, se tiene acceso a otras garantías prescritas en la Constitución Mexicana, como educación, salud, expedición de otros documentos y acceso a diversos programas sociales.

Asimismo, aclaró que se ha reforzado las medidas de higiene en las 156 oficialías del Registro Civil, para que quienes acudan tengan garantizado un espacio saludable. Para dar un mejor servicio, comentó, se puso a disposición el teléfono 9999303150, extensión 44509, para agendar una cita, evitando aglomeraciones y cuidando la salud de la gente y del personal.

Al respecto, el subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería, Rafael Rodríguez Méndez, agradeció la colaboración del DIF estatal, encabezado por María Cristina Castillo Espinoza, y de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, a cargo de Víctor Hugo Lozano Poveda, para desarrollar esta campaña, con el respaldo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su intervención, la directora del Registro Civil, Celia María Rivas Rodríguez, destacó que, en la reciente reunión de titulares de este organismo en cada estado, se dio a conocer que Yucatán mantiene su liderazgo en el tema, con un porcentaje de 87 por ciento, al corte del 31 de octubre, con una cobertura muy por encima de la media nacional.

Todavía falta el cierre de año, por lo que esta cifra seguro subirá, gracias al esfuerzo de las autoridades y la reacción de la ciudadanía a esta campaña, que busca mejorar la vida de la parte más joven de la población yucateca.

Participan en este plan los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y de Defensa Pública del Estado, los cuales, en voz de sus titulares, Ricardo Alcocer Zapata y Gabriel Puc Maldonado, respectivamente, se comprometen a redoblar esfuerzos para llevar a cabo esta labor.

Es así como, en un trabajo conjunto y con un objetivo claro, la Consejería Jurídica une voluntades y responsabilidades, para que a más niñas y niños se les respete el derecho a la identidad e inclusión social, valores humanos promovidos por la administración de Vila Dosal.