Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán a la vanguardia en desarrollo de vacunas contra el Coronavirus

Jueves, 3 de diciembre de 2020

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que en este momento en Yucatán se desarrollan los ensayos clínicos en fase final de las vacunas Janssen y CanSino.

- Asimismo, Vila Dosal adelantó que estima que a finales de diciembre o principios de enero lleguen las primeras vacunas de Pfizer que se aplicarían al personal médico del estado.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- Yucatán continúa como punta de lanza en el desarrollo, en su etapa de investigación final, de vacunas contra el Coronavirus, toda vez que ya se llevan a cabo en el estado los ensayos clínicos de la vacuna Janssen, resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado y la comunidad científica yucateca, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su mensaje durante la presentación del programa "Médico en tu empresa", Vila Dosal indicó que los ensayos clínicos de la vacuna Janssen en Yucatán, único estado del sureste en donde se están llevando a cabo, es posible debido a un convenio establecido con Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis) que, desde el pasado domingo hasta hoy, ya han aplicado dosis a más de 100 voluntarios.

"Estas son noticias muy alentadoras en el tema de las vacunas, pues en estos momentos, en el estado, se están probando 2 vacunas, la Cansino, de origen chino, a través del instituto de investigación Köhler & Milstein Research y la estadounidense Janssen mediante Unamis, por lo que se espera que ya estén disponibles, si todo sale bien, en el mes de marzo", externó el Gobernador en presencia del titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

En ese marco, Vila Dosal adelantó que se espera que a finales de diciembre o principios de enero llegue a México una primera remesa de la vacuna Pfizer, una parte de ellas serían para Yucatán, las cuales se destinarían al personal prioritario, que es el médico, esto luego de que la Secretaría de Salud federal anunciara que suscribió un convenio de fabricación y suministro de esta vacuna con dicha empresa farmacéutica para adquirir 34.4 millones de dosis.

"La siguiente remesa de vacunas, si todo sale en el mejor escenario, va a empezar a llegar en el mes de marzo. En México, tenemos que vacunar 60 millones de personas para poder tener un tema de inmunidad de rebaño y esto quiere decir que nos vamos a llevar abril, mayo, junio y parte de julio aplicando esas vacunas si llegan en marzo, pero, además, las vacunas tardan entre 4 y 6 semanas en generar sus anticuerpos y sus efectos, entonces, estamos hablando de julio y agosto", explicó el Gobernador.

En presencia de representantes del sector empresarial, Vila Dosal advirtió que, aunque se tengan muy buenas noticias con el tema de las vacunas, esta pandemia va a seguir, al menos, hasta el mes de agosto, septiembre, en el mejor escenario, es decir, 9 meses más, por lo que resaltó la importancia de este programa que se está implementando.

"Porque necesitamos que el tema del cubrebocas, de la sana distancia, del lavado de manos y de la detección de los síntomas, sea ya algo habitual y sea algo automático que se dé en las personas, en las casas y en las empresas", remarcó el Gobernador.

Respecto al ensayo clínico de la vacuna Janssen, Sauri Vivas junto con los codirectores de Unamis Juan Rivera Alcocer y Jorge Chacón Rodríguez y el investigador principal de esta unidad, Carlos Antonio Cabrera, indicaron que esta vacuna en sus fases 1 y 2 registró una eficacia de más del 95%, por lo que espera que en esta fase 3 presente lo mismo o más.

La fase de ensayo clínico está regulada por Comités de Ética, Investigación y Bioseguridad, así como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Bioseguridad estadounidense Wenster Institutional Review Board (WIRB, por sus siglas en inglés).

En el caso particular de México, además de Yucatán también se están desarrollando los ensayos clínicos en el Hospital Universitario de Nuevo León y los Institutos Nacionales Enfermedades Respiratorias y Nacional de Salud Pública, entre otros.

El protocolo diseñado para esta vacuna es de 2 años de seguimiento para los voluntarios. A nivel global se tiene una meta de aplicación en 60,000 voluntarios y de acuerdo al último corte, a la fecha ya van 30,000.

En el caso de Yucatán, a través de la colaboración entre el Gobierno del Estado y Unamis, desde el pasado domingo 29 de noviembre a la fecha ya se han aplicado dosis a más de 100 voluntarios. Los interesados deben ser mayores de 40 años y no importa si tienen alguna comorbilidad, solo que ésta debe estar controlada. Todos tienen que cumplir con los requisitos que establece el protocolo de aplicación.

Hay que destacar que, a los voluntarios se les da seguimiento diario durante los primeros 7 días a través de una aplicación que descargan en sus teléfonos móviles o computadoras, para que después de ese tiempo ellos mismos realicen sus reportes los días martes y jueves durante 2 años. Adicionalmente, se les otorga un kit con termómetro, oxímetro y número de contacto de emergencias, por cualquier emergencia.

En el caso de Yucatán, Sauri Vivas, los codirectores y el investigador principal de Unamis señalaron que estiman aplicar más de 500 dosis de la vacuna de Janssen.