Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Enseñar a distancia, labor que llena el corazón

Jueves, 3 de diciembre de 2020

Docentes de niñas y niños con discapacidad comparten sus experiencias.

Tekax, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- Paola lleva tres años en un camino hacia la independencia, en que el acompañamiento de maestras, maestros y su familia le ha permitido alcanzar metas que parecían imposibles antes de su ingreso al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 18, recinto que cuenta con total respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

"Tiene 11 años y he visto avances, ya se empezó a vestir más sola, sabe contar y está aprendiendo a obedecer. Hace sus tareas, a veces, con calma; otras, se desespera, y yo busco que sus hermanos le ayuden", platicó Verónica Canché Baas, mamá de Paola.

Durante la actual contingencia sanitaria, ese crecimiento personal sigue su curso, con nuevos retos propios de la distancia física entre docentes y estudiantes, pero con el mismo compromiso de incrementar las posibilidades de desarrollo entre niñas y niños con discapacidad.

"Afortunadamente, los papás han respondido de manera buena; incluso cuando, a veces, no les queda clara la actividad, nos solicitan ayuda y, por medio de llamada o un vídeo, se les explica. En la escuela, contamos con todas las discapacidades, visual, auditiva, y dependiendo del alumno, es el medio que se le hace llegar para que pueda entender la actividad", compartió Sarvia Nah Polanco, maestra de Comunicación del CAM 18.

El triángulo de apoyo conformado por tutores, infantes y profesores se consolida con las estrategias emanadas de estos últimos, quienes adecúan sus dinámicas de trabajo, para asegurarse de que sus estudiantes tengan las herramientas que les permitan continuar con su preparación desde casa.

"Docentes, el psicólogo, la maestra de Comunicación y el maestro de Educación Física idearon cuadernillos personalizados, planeados para las necesidades de cada alumno, y con un vínculo creado con la comunidad, los hacemos llegar a los 85 alumnos; cada cuadernillo tiene aproximadamente 20 actividades", explicó Blanca Estela de Jesús Ciu Mena, directora del plantel.

Mensualmente, desde el inicio del curso, Paola y sus compañeros reciben este apoyo didáctico que se complementa con asesorías virtuales, cuyo seguimiento corre a cargo de familiares; así, el beneficio se multiplica, pues involucrar a personas importantes para ellas y ellos motiva logros significativos y propicia momentos que marcan, además de la vida, el corazón de quienes aprecian estas victorias diarias.