Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inaugura ESAY Coloquio Nacional #PensarLaEscena

Martes, 1 de diciembre de 2020

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.- Para continuar con la línea de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal enfocada en el impulso artístico y académico, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) inauguró las actividades del Coloquio Nacional #PensarLaEscena, esta vez en la modalidad a distancia.

El director de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó la importancia del encuentro que, hasta el 4 de diciembre próximo, reunirá a grandes artistas del teatro, la danza y la música, así como a investigadoras, investigadores e integrantes de la academia para analizar y compartir sobre el futuro de estas disciplinas ante la pandemia.

También sostuvo que uno de los retos es continuar con el diseño de una nueva manera de ver al mundo y vislumbrar nuevas oportunidades expresivas. "Atestiguamos un enorme abrazo a las redes y a las plataformas sociales como una forma de comunicarnos y expresar lo que ocupa nuestras vidas, reunirnos y compartir sobre el tema, accionar y proponer; la comunidad artística enfocada en generar planteamientos que entre todos nos permitan buscar estrategias conjuntas", dijo.

La coordinadora del Coloquio, Ana Marrufo Heredia, explicó que en la primera jornada se presentó una mesa panel enfocada en el "Análisis de experiencias escénicas en la pandemia" en la que compartieron sus experiencias Victoria Riva Palacios, de Ser-o, Cero Danza; Paula González Rencoret y Gervasio Cetto, del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México; Angélica Íñiguez Pérez, investigadora, docente y gestora de danza, y Jesús Laredo Sánchez, de la Academia de la Danza Mexicana y Compañía Escénico22.

De igual manera, se efectuó el primer conversatorio con Reyna Pérez, ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y directora de la Compañía Ardentía S.C., quien abordó las complicaciones y adaptaciones que ha tenido que experimentar el arte durante la contingencia, además de las nuevas estrategias y recursos aplicados.

Las siguientes actividades estarán a cargo de Antonio Prieto Stambaugh, docente e investigador en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, y Suecy Callejas Estrada y Mariemm Pleitez Quiñones, extitular y exjefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de El Salvador, respectivamente.

Mientras que el cierre de la jornada de este año estará a cargo de Mario Lavista, compositor, miembro de la Academia de Artes y del Colegio Nacional, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991) y de la Sociedad General y Autores y Editores de España (2013).

El programa completo del Coloquio Nacional #PensarLaEscena se puede consultar en el sitio oficial de la ESAY www.esay.edu.mx y la solicitud de accesos de las reuniones virtuales se realiza a través del correo electrónico hernan.berny@esay.edu.mx.