Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado impulsa independencia económica de las mujeres yucatecas

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Entrega SGG certificados de capacitación en oficios y habilidades laborales a 199 emprendedoras, en ceremonia virtual.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Se certificó a 199 emprendedoras de 17 municipios del estado, por haber concluido exitosamente su capacitación en oficios y habilidades laborales, parte de las acciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para generar oportunidades que favorezcan la independencia económica de las mujeres yucatecas, a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Durante la ceremonia virtual, enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, expresó sentirse emocionada y honrada por ser testigo de un acto tan significativo, que fortalece al sector, al dotarle de nuevos conocimientos y herramientas para abrirse paso hacia su autonomía financiera.

Dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad por razones de violencia o rezago económico, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), dependiente de la SGG, impulsó estas capacitaciones de la convocatoria "Una oportunidad para emprender" que forma parte del programa de acciones estratégicas de la campaña "Sin violencia en contingencia".

A lo largo de siete semanas, del 6 de octubre al 20 de noviembre, personal especializado de los Institutos para la Capacitación y el Trabajo (Icatey) y Yucateco de Emprendedores (IYEM), así como del Cepredey, impartieron los cursos de panadería básica, elaboración de jabones artesanales, conserva de alimentos, herbolaria, marketing digital, paquetería office, contabilidad básica y administración de empresas.

"El bienestar de las mujeres significa también el bienestar social y, por consiguiente, el bienestar de las familias, y precisamente es en lo que el Gobernador Mauricio Vila cree firmemente y está comprometido; por eso, respalda ampliamente este tipo de programas y acciones, que contribuyen a seguir cambiado de manera positiva la vida de las mujeres de nuestro estado", señaló Fritz Sierra.

"El Gobierno del Estado reconoce, en cada una de ustedes, el esfuerzo por aprender y prepararse; son un ejemplo de superación", dijo en su mensaje a las mujeres que concluyeron las fases de formación y certificación, provenientes de las demarcaciones de Buctzotz, Celestún, Conkal, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Umán, Progreso, Ticul, Tizimín, Ucú y Valladolid.

Al resaltar la aportación de este sector, así como su papel como agente activo de un verdadero cambio y transformación social, la funcionaria expuso que los certificados obtenidos constituyen un logro para visibilizar la capacidad que tienen las mujeres, cuando reciben las oportunidades y los conocimientos.

"Este tipo de capacitaciones no solamente es una oportunidad para emprender y lograr la independencia económica, sino también, una posibilidad para relacionarse, hacer las cosas diferentes, y entender que tienen todo el derecho de vivir una vida digna y disfrutar plenamente de sus derechos y libertades’’, añadió.

Fritz Sierra también, agradeció a la titular del Icatey, Manuela Cocom Bolio, y al del IYEM, Antonio González Blanco, por su exitoso trabajo interinstitucional y colaborativo, sumándose al esfuerzo del Cepredey, para que las yucatecas expandan sus conocimientos y desarrollen habilidades.

Al presentar las acciones y resultados de la convocatoria "Una oportunidad para emprender", la directora de este Centro, Joana Briceño Ascencio, destacó el esfuerzo y compromiso de cada una de las beneficiadas, que, a pesar de dificultades como tormentas, huracanes o problemas de conectividad, concluyeron satisfactoriamente este proceso, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

Señaló que las participantes accedieron de manera gratuita a los cursos certificados en oficios y habilidades laborales, tras responder a la convocatoria abierta del 31 de agosto al 30 de septiembre pasado, con cupo limitado para 250 alumnas, superándose las expectativas, al recibir la inscripción de mil 199 mujeres de 20 municipios.

Mencionó que las sesiones se efectuaron de forma virtual, pero con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y el Icatey, se gestionó sedes presenciales en algunas de las demarcaciones, para brindarles también la oportunidad a quienes no cuentan con acceso a un dispositivo digital.

La ceremonia incluyó un video con testimonios de algunas participantes y una muestra de los productos que elaboraron.