Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Japay llama a usuarios a ponerse al día

Jueves, 24 de enero de 2019

El pago oportuno, permite invertir en infraestructura y mejorar el servicio.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2019.- El pago oportuno de las cuotas a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) permite ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios, por ello, es importante estar al día en la facturación, reiteró el titular de esta dependencia, Sergio Chan Lugo.

Por el momento, se mantendrá sin alteraciones el servicio a quienes tienen contrato doméstico y presentan adeudo, sin embargo, la medida de disminuir la presión para quienes no se pongan al día se reanudará después del mes de abril, informó el funcionario.

Chan Lugo advirtió que los únicos casos en los que se limita de inmediato el servicio es cuando se detecta tomas o descargas clandestinas, es decir, al descubrirse conexiones a la red sin existir contrato de por medio o cuando existe éste, pero las personas conectan una tubería antes de que el vital líquido pase por el medidor para evitar el registro del consumo, sistema que en energía eléctrica se conoce como diablito.

En esta situación, se actúa de forma estricta conforme a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Japay, que permite limitar el servicio, cancelar las tomas o descargas e imponer multas al infractor y a quien se beneficia de este método clandestino, es decir, de las derivaciones irregulares con las cuales se dota de agua a un predio ajeno al contrato.

Ante esto, cumplir con las normas y estar al día con las tarifas, ayuda a la Japay a invertir en el mantenimiento y sustitución de equipos, en la recuperación de caudales, así como en el uso de energía fotovoltaica, para ahorrar en el costo que representa el consumo de energía eléctrica de sus plantas.

Y como hemos visto que sí funciona, el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos pidió incentivar y premiar a los usuarios cumplidos y promover el pago oportuno, por eso, en el mes de abril sortearemos dos automóviles y otros ocho premios, entre quienes estén al día en sus recibos de consumo, finalizó Chan Lugo.