Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán recibe en España premio por ser referente en desarrollo turístico

Miércoles, 23 de enero de 2019

El Gobernador Mauricio Vila Dosal participa en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo 2019.

Madrid, España, 23 de enero de 2019.- Yucatán se colocó a la vanguardia en materia turística al obtener el Premio Excelencias Turísticas 2018, distinción que reconoce a la estrategia del actual Gobierno estatal en el sector, diseñada para atraer nuevas inversiones que generen más empleos y mejor pagados que se reflejen en una mejora de la calidad de vida de los yucatecos.

Durante la primera jornada de Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2019, que se inauguró este día en la capital española y donde el estado tiene una significativa participación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, recibió dicho premio, referente en la materia en Iberoamérica, de manos de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo editorial Excelencias, empresa integrada por 34 medios de prensa y con oficinas regionales en 14 países del mundo, que desde hace 14 años entrega estos galardones.

De esta manera, Yucatán se sitúa como punta de lanza en el ramo, al convertirse en uno de los proyectos galardonados en esta edición de entre más de 2,500 propuestas y ante representantes de España, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile, El Salvador, Argentina, Brasil, Perú, Cuba.

El estado fue distinguido junto con otros 35 proyectos. Entre ellos destacan la Fundación Real Madrid, por quien recibió el premio en la gala la leyenda del fútbol español, Emilio Butragueño; Hard Rock Hoteles RCD Hotels, Celebrity Cruises (Royal Caribbean), Grupo Iberostar, BBVA y WorldS 50 Best Restaurants y la Fundación Osborne, entre otros importantes galardonados.

Bajo el nombre "Estrategia Turística YucaTAN Turístico 360", el proyecto que le valió a la entidad tal distinción fue presentado durante el inicio de la administración de Vila Dosal como parte de su compromiso de impulsar el desarrollo en el rubro en todos los rincones del territorio, a fin de que esta actividad se convierta en un agente transformador del estado.

La estrategia propone el empleo del turismo como herramienta generadora de inversión internacional, plataforma de la marca destinos, canal de una real economía colaborativa y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y cadena de valor, a través de un desarrollo sostenible y responsable de destino.

Momento antes, el titular del Poder Ejecutivo, junto con el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, encabezó el corte del listón de apertura del pabellón que tiene México en este escaparate, el cual se encuentra orgullosamente representado con la imagen del Castillo de Kukulcán de la zona arqueológica de Chichén Itzá en su fachada.

En su primer día de actividades en la muestra, el mandatario, quien estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, también asistió a la inauguración de la importante Feria del sector turístico, la cual fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

En el espacio dedicado al país, Yucatán se convirtió en uno de los principales protagonistas al formar parte del proyecto del Tren Maya, el cual está siendo promocionado como un detonante del desarrollo del Sureste del país entre los mercados turísticos iberoamericanos.

Acompañado de sus homólogos de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el mandatario yucateco realizó un recorrido por el stand mexicano, donde durante los cinco días del evento se ofrecerá una degustación de los platillos yucatecos más representativos a compradores, socios comerciales, operadores y agencias turísticas, aerolíneas y navieras, que se den cita. En el primer día, el chef David Cetina fue el encargado de cautivar el paladar de los asistentes.

En la jornada de apertura de la FITUR 2019, Vila Dosal también sostuvo una serie de reuniones con directivos de empresas tour operadoras de viajes, de líneas navieras y aéreas, a los que reiteró las oportunidades de inversión y negocios que ofrece Yucatán como destino turístico, que cada vez más atrae la atención de visitantes de todo el mundo.

Como parte de la participación del estado en la Fitur, el mandatario acudió a una degustación de gastronomía yucateca a cargo del chef Pedro Evia Puerto y el mixólogo Carlos Ávila, a la cual asistieron líderes de la industria turística de Europa, así como a medios de comunicación tradicional y digital de España y el Continente, con lo que se busca cautivar nuevos mercados.

Hay que recordar que a invitación de Torruco Marqués, el Gobernador se asistió a dicho al importante evento, que es considerado el punto de encuentro global para los profesionales del ramo y se ha colocado como la feria líder para mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

La edición 39 de la Fitur, que se lleva a cabo del 23 al 27 de enero en el recinto ferial de IFEMA, cuenta este año con la participación de 880 expositores y casi 1,500 empresas de 165 países y regiones.