Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Reconocen trayectoria artística de la cantante María Medina con la Medalla Yucatán 2020

Viernes, 20 de noviembre de 2020

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal otorgó la presea a la destacada intérprete, quien a lo largo de 45 años de trayectoria y más de 400 reconocimientos recibidos ha enaltecido el nombre del estado.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- La cantante yucateca María Medina recibió este día la Medalla Yucatán 2020, máxima distinción que desde hace más de medio siglo concede el Gobierno del Estado a quienes por su actividad científica, artística, cultural o económica, brindan prestigio y contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal otorgó la presea y el reconocimiento a la destacada intérprete, quien a lo largo de su trayectoria artística de casi 5 décadas ha enaltecido el nombre de Yucatán al ganar varios premios como el Festival OTI de la Canción en 1983, además de presentaciones en importantes escenarios internacionales.

Al tomar la palabra, María Medina agradeció al Gobierno del Estado por reconocer su labor y aportación artística con la Medalla Yucatán 2020, presea que, aseguró, jamás soñó recibir y la tomó por sorpresa la decisión del jurado que tomó en cuenta su trayectoria.

"A lo largo de mi carrera he recibido numerosos premios y reconocimientos que son importantes, pero éste es mucho más, porque lleva un nombre y es el de la Medalla Yucatán. Soy una yucateca orgullosa de haber nacido en nuestra tierra. Amo a mi tierra por sobre todas las cosas, y todo lo que yo haga, cada canción, cada nota que salga de mi boca, llevará siempre el orgullo y el sello de Yucatán", indicó conmovida la también guitarrista yucateca.

En ese marco, Vila Dosal reconoció que María Medina tiene una de las trayectorias profesionales más completas y sólidas del ámbito artístico en nuestro país, por lo cual ha recibido más de 400 reconocimientos por su excepcional talento que le ha permitido incursionar en diferentes disciplinas artísticas y tener destacadas participaciones en todas ellas.

"Eso es algo que valoramos y reconocemos, porque no solamente estamos hablando de una carrera muy larga, sino que también estamos hablando de una carrera diversa y llena de éxitos. Hoy, el nombre de María Medina está estrechamente relacionado también con el nombre de festivales de música, producción de teatro, programas de televisión, que hoy, forman parte de los éxitos más grandes del ámbito artístico de nuestro país y que quedarán marcados por su presencia en nuestra historia", aseveró el Gobernador.

En su discurso, Vila Dosal señaló que esta edición de la Medalla Yucatán tiene un importante significado para los yucatecos "tomando en consideración los tiempos difíciles que hemos estado viviendo durante los últimos meses, a causa de la pandemia y de los desastres naturales que han afectado a nuestro estado, afectaciones que, sin duda, han perjudicado a nuestra comunidad artística, así como ha alejado a la cultura de todas y todos".

En ese sentido, el Gobernador recordó que, reconociendo el acceso universal a la cultura como un derecho al que toda la población debe tener acceso, se han emprendido fuertes campañas para llegar a los yucatecos y continuar inspirando a que más personas sigan el camino que siguió María Medina.

"Como parte de este compromiso, implementamos el programa Cultura para Todos, que dio inicio en el año 2019, a través del cual estamos reactivando 47 Casas de la Cultura, la gran mayoría de ellas, al menos 40, se encontraban abandonadas, con la impartición de 74 talleres de música, artes visuales, danza y literatura, y 80 conciertos didácticos, beneficiando a un total de prácticamente 12,000 personas", aseguró.

En este esfuerzo de acercar la cultura a la gente de Yucatán, se han realizado 10 festivales en el estado, que han tenido más de 77 mil asistentes en total entre los que destaca el Otoño Cultural que, para su última edición en el año 2019 se realizaron 56 actividades con más de 800 artistas en 11 municipios del estado.

"Debido a que el Coronavirus vino a cambiarnos la forma de llegar a las personas, tuvimos que adaptarnos. Por eso, impulsamos actividades como la cartelera digital Cultura en línea, por medio de la cual se trasmiten distintos eventos artísticos y culturales que han llegado ya a más de 200,000 yucatecos, a través de nuestras redes sociales. Y no es de sorprender que hayamos alcanzado a casi el 10% de nuestra población mediante este programa, pues hemos contado con grandes eventos como el concierto didáctico conducido por el maestro Luis Pérez", indicó Vila Dosal.

Al finalizar, el Gobernador señaló que María Medina refleja el espíritu de lo que es ser yucateco: gente buena, trabajadora, preocupada por los demás, que ha salido adelante, demostrando lo que tenemos los yucatecos "y que, hoy en día, esta fuerza que tú demuestras es la que refleja el pueblo de Yucatán, saliendo delante del peor momento que hemos tenido en nuestra historia, no ha habido momento más difícil".

"Estamos hablando de la peor pandemia en los últimos 100 años, tres tormentas tropicales, dos huracanes en estos 4 meses, la época de lluvias más fuerte en la historia desde que se tiene registro, nunca nos había llovido tanto, pero aquí estamos los yucatecos, de pie, luchando por salir adelante y hay que sentirnos muy orgullosos de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, y, por supuesto, de la gente como tú, María, que pone en alto el nombre de Yucatán", aseveró.

Sobre la pandemia, el Gobernador yucateco insistió en el llamado a todos los yucatecos a seguirse cuidando y mantener las medidas sanitarias para que la reactivación económica en el estado se lleve de la mejor forma ya que "se necesitan recuperar los empleos que se han perdido durante la pandemia para que los yucatecos puedan tener el ingreso que necesitan para sacar adelante a su familia".

"Para eso, es importante que nosotros entendamos que lo que tenemos que sacrificar es el tema social: las reuniones, las fiestas, las posadas. Estoy seguro de que los yucatecos van a seguir haciendo un excelente trabajo, como lo han estado haciendo hasta el día de hoy, por supuesto que desde el Gobierno del Estado estaremos poniendo las medidas que creamos pertinentes para poder cuidar la salud de los yucatecos, así sean populares o no sean populares, porque al fin y al cabo es nuestra responsabilidad.", finalizó.

Durante la ceremonia, la soprano yucateca Julia Arcudia interpretó "Compás de Espera", canción de Amparo Rubín con la que María Medina ganó el Festival OTI de la Canción en 1983.

Por votación unánime, María Medina resultó ganadora entre 5 postulaciones que recibió la Sedeculta que fueron analizadas por el Jurado Calificador de la Medalla Yucatán conformado por Ana Gabriela Cejudo Valencia, María Margarita Díaz y Rubio y Luis Ángel Pérez Sabido.

Nacida en la capital yucateca y con 45 años de trayectoria, María Medina ha participado en numerosos programas de televisión, concursos musicales y presentaciones individuales y colectivas, compartiendo créditos con cantantes mexicanos e internacionales.

A lo largo de 45 años de carrera, María Medina ha recibido más de 400 reconocimientos entre los que destacan, en 1977, María Medina ofreció un recital en Carneigie Hall y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó la Medalla de la Paz, en 1984 fue laureada con la Medalla Guty Cárdenas y El Heraldo a la Mejor Cantante del Año pues ha creado una amplia discografía tanto en México como en el mundo artístico hispano parlante, también en 1978 dobló al español la voz femenina de la película Bernardo y Bianca, de Walt Disney.

También, en 1979 viajó a Tokio para participar en el Festival Mundial de la Canción Yamaha con el tema "Corazón amigo" de Armando Manzanero, donde compite contra grandes figuras de la música internacional como Elton John, Bonnie Tayler, Caravelli, Antonio Carlos Jobim y Sissy Houston entre otros, obteniendo para México el segundo lugar.

Tiene en su haber varias producciones discográficas como Simplemente te quiero, Mano a mano, Mi cantar es como el viento, Despacio y con ternura y A contraluz. Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca.