Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
La construcción de "Paseo Henequenes", cuenta con buena aceptación entre los vecinos de Francisco de Montejo

Miércoles, 18 de noviembre de 2020

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.- La construcción y rehabilitación del Parque Metropolitano "Paseo Henequenes" será una obra que aportará espacios seguros de esparcimiento y deportivos que hacían falta en esta zona norte de la ciudad aseguran vecinos de Francisco de Montejo.

Así lo expresó la maestra de preescolar y vecina de este fraccionamiento, Gabriela Chel Ucán quien aseguró que la zona que por el momento se encuentra en etapa de rehabilitación y construcción será un punto de atracción para niños, adolescentes y adultos quienes podrán realizar actividades al aire libre.

"Es bonito y atractivo y nos parece muy bien este parque porque ahí se van a distraer los niños e incluso los adultos que vivimos por el rumbo. Eso de las canchas de fútbol nos parece muy bien porque hay muchachos por aquí que se dedican al vandalismo y esto los va a favorecer bastante. Yo tengo hijos, y debido a la pandemia no han salido mucho, pero cuando esto concluya espero tener la facilidad de salir y disfrutarlo" expresó.

Para Chel Ucán, este proyecto que forma parte del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica será un aporte importante para la economía estatal, ya que durante su etapa de construcción y rehabilitación generará 1,200 fuentes de empleo directas e indirectas.

"Está muy bueno que el Gobierno ayude a crear empleos porque la pandemia nos vino a cambiar la vida, los negocios fueron cerrando y mucha gente se quedó sin empleo, como mi esposo se quedó sin trabajo, entonces estamos viendo cómo salir adelante y para el caso de los trabajadores de la construcción les ayudará muchísimo" explicó.

Por tal razón, la vecina del fraccionamiento Francisco de Montejo expresó su agradecimiento al Gobierno Estatal, "por estar al pendiente de nosotros, en mi caso, como docente siento que nos ha apoyado muchísimo y todo lo que ha hecho ha sido por el bien de los yucatecos".

Cabe recordar que en este Parque Metropolitano se invertirán 177.2 millones de pesos y contará con áreas de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, auditorio, 9 explanadas recreativas y contempla la intervención de un total de 49 hectáreas de desarrollo con 5 kilómetros de corredor urbano con lo que se procurarán espacios recreativos al aire libre y se fortalecerá la creación de infraestructura verde en la entidad.

Por otro lado, Richard Ricalde González quien vive justo frente al área donde se rehabilita el auditorio en el cual se efectúan trabajos de ampliación de las gradas, comentó que, con este parque, los vecinos de la zona y visitantes de otros lugares, podrán realizar actividades físicas en un área segura e iluminada, la cual no existía anteriormente.

"Yo soy vecino de Francisco de Montejo y vivo justo frente a donde se está construyendo "Paseo Henequenes" y considero que es una excelente oportunidad para las personas que nos gusta hacer ejercicio y además de que la seguridad mejora al existir una calle pavimentada y un parque bien iluminado. Es una excelente oportunidad para que todos los jóvenes disfruten de estos espacios cuando estén listos, para que ya no se queden en casa nada más a jugar el celular. Van a poder salir a divertirse en estos espacios tan privilegiados que nos están dando" indicó.

El padre de familia de 45 años de edad explicó que él y sus hijos son asiduos usuarios de este lugar y lo utilizan para pasear en bicicleta juntos en familia, pero en ocasiones asegura, puede ser inseguro para los pequeños ya que no existen espacios específicos asignados para circular de esta forma. "Yo normalmente salgo en bicicleta con mis hijos, y también solo, y ahora escuché que habrá una nueva ciclovía por lo que tendremos un espacio más amplio para no interrumpir a la gente que sale a correr".

Para Ricalde González, estas obras son una excelente oportunidad para aquellas personas que trabajan en la construcción, ya que precisó, la pandemia ha afectado la economía de muchas familias y los ha dejado sin empleo e ingresos, sin embargo, mencionó que "con estas obras se le puede dar trabajo a la gente que realmente lo necesita y una oportunidad de llevar un poquito más de dinero a su casa".

En este sentido, el habitante de Francisco de Montejo reconoció el trabajo realizado por el Gobierno del Estado durante la pandemia ya que "se han apoyado a muchísimas casas y a muchos sectores de la población. Yo pertenezco a un grupo de guías de turistas y hemos tenido la oportunidad de que también se no apoye por medio de despensas. Muchas gracias de hecho".

Antes de ingresar a su hogar, Richard Ricalde le solicitó al Gobernador Mauricio Vila Dosal, "que siga trabajando arduamente y lo felicito ampliamente. Espero que nos siga apoyando en esta pandemia, ya que la estamos viendo muy difícil".

Cabe mencionar que la rehabilitación y construcción del Parque Metropolitano "Paseo Henequenes", es una de las de 378 obras y 15,947 acciones que se están realizando en el estado a través de 3,340 millones de pesos y la inversión para esta tercera etapa es muy superior a lo invertido en total durante la construcción de la primera y segunda fase, que fue de 50 millones de pesos. Asimismo, se están realizando 3 kilómetros de calles que convergen en este parque, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

Sentado a la puerta de su hogar en Francisco de Montejo, donde aguarda la llegada de su hija, el señor Juan Cruz Acosta comentó que este parque es una buena adición a las amenidades que existen en esta zona norte de Mérida, ya que otorgará espacios recreativos y deportivos para niños y adultos e incluso puso especial énfasis en la cooperación de quienes visitarán el lugar para que de esta forma se pueda conservar en buen estado para beneficio de todos.

"Está perfecto y bueno porque hace mucha falta ya que había muchos animales y tiraban mucha basura. Va a estar chévere porque los niños y adultos podrán disfrutarlo. Entonces creo que todos deben cooperar para mantenerlo, porque hace falta, externó.

Para Cruz Acosta, el área verde que se rehabilita significará un lugar donde podrá acudir para pasar el tiempo, y relajarse, ya que actualmente sufre una lesión en la rodilla que le impide moverse con total libertad. "Si uno quiere podemos ir a tomar el fresco, a sentarse o a respirar aire puro en lo que creo que va a ser un espacio seguro".

Para concluir, Juan Cruz expresó su reconocimiento por esta obra realizada, "felicito al Gobierno del Estado por el trabajo que hace, ojalá sea de buen provecho ese parque y coloquen letreros para que la gente colabore y lo cuide cuando esté listo. Debe ser un espacio limpio y seguro para las personas y las mascotas por eso la gente que lleve perros deben ser cuidadosa y no dejar las necesidades de sus animales ahí tiradas. Está muy bien, y va a mejorar esta área".

Para fortalecer esta importante zona verde en la capital yucateca, el Gobierno del Estado también realizará tareas de reforestación en esta área por lo que se sembrarán 1,440 ejemplares de árboles, se realizarán 2 huertos urbanos, y se instalará un sistema de riego automatizado.