Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal la construcción de Campus de las Escuelas de Educación Normal

Miércoles, 18 de noviembre de 2020

-Este proyecto está incluido en el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica y contribuye a la generación de 600 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

-La obra cuenta con un 53% de avance general en la primera etapa y permitirá ofrecer instalaciones modernas y bien equipadas para la preparación de los normalistas.

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal, obra que se encuentra dentro del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica y contribuye a la generación de 600 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas, para las familias yucatecas.

Junto con los titulares de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal constató las labores que se realizan como parte de este proyecto, cuya primera etapa presenta un avance de más de 50%, en el que se invierten 39.9 millones de pesos para dotar a los futuros docentes del estado de la infraestructura adecuada para una preparación de calidad.

En ese marco, el Gobernador también agradeció al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y al cabildo meridano la donación del terreno donde se está llevando a cabo esta obra para fortalecer la infraestructura educativa de Yucatán.

Este Campus está pensado para albergar, en un futuro, a las Escuelas Normales de Educación Preescolar "Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido"; de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña"; y Superior de Yucatán "Profesor Antonio Betancourt Pérez", las cuales, en conjunto, cuentan con más de 2,500 alumnos, quienes gozarán de instalaciones cómodas y modernas para su formación.

Los trabajos de la primera etapa contemplan la construcción de lo que será el plantel de la Escuela Normal de Educación Primaria, el cual considera la creación de dos edificios de aulas, así como uno para el personal administrativo, de una biblioteca, un auditorio, una cafetería, plaza cívica, y 2 canchas: una de usos múltiples con área de 618 metros cuadrados (m2) y una de 4,600 m2 para la práctica de futbol.

Asimismo, contará con 2 estacionamientos, uno con 57 cajones para los visitantes y áreas para personas con discapacidad; y uno con capacidad para 7 vehículos, que será únicamente para uso interno.

Este proyecto forma parte de las de 378 obras y 15,947 acciones que se están realizando en el estado a través del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica con una inversión de 3,340 millones de pesos.

Sobre esta obra, el titular de la SOP indicó que está pensada para superar por mucho la capacidad que actualmente se requiere en la Normal Primaria; además de que contará con todas las características tecnológicas para una preparación de calidad. De acuerdo a lo planeado, estará listo a finales de año.

El funcionario estatal señaló que este proyecto se está desarrollando en un predio de 7 hectáreas donado por el Ayuntamiento de Mérida. Asimismo, en algunos edificios se están usando la técnica de acabado conocida como ’Chukum’, que permitirá tener un color permanente en las paredes y reducir costos de mantenimiento.

Durante el recorrido de supervisión, Crespo Méndez detalló que el auditorio tendrá capacidad para 140 personas, además de 14 espacios para personas con discapacidad, así como sanitarios y equipo de video y sonido. Mientras que, la biblioteca tendrá espacio para 50 personas, área de acervo, así como espacios privados para consulta y estudio del material.

Por su parte, indicó, la cafetería tendrá cabida para 70 personas, podrá utilizarse un espacio al aire libre y contará con cocina debidamente habilitada. A su vez, el edificio administrativo, albergará las oficinas, el archivo, una sala de maestros, salón de maestros y para exámenes de grado, así como almacén.

De igual manera, el secretario señaló que los 2 edificios de salones contarán con 6 aulas para clases, así como otros espacios para las materias de danza, artes visuales, y laboratorios de matemáticas y ciencias.

Sobre los andadores que conectarán los edificios, Crespo Méndez indicó que contarán con todos los elementos para colocar las placas conmemorativas que antes albergaba el Parque del Maestro en el complejo habitacional Cordemex, a fin de mantener viva las memorias de los maestros distinguidos.

Acompañaron al Gobernador durante la supervisión, Roger José Echeverría Calero, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); el diputado Luis María Aguilar Castillo, Bernardo Cisneros Buenfil; secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES).

Al igual que, Landi Isabel Padrón Solís, directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña"; María del Socorro Palma Isaac, directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar "Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido"; y María Consuelo Gómez Manzano, directora de la Escuela Normal Superior de Yucatán "Profesor Antonio Betancourt Pérez".