Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
IDEY y Ayuntamiento de Mérida se reúnen por reapertura de espacios deportivos

Viernes, 13 de noviembre de 2020

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2020.- Tras el anuncio de que los espacios deportivos podrán reabrir para entrenamientos a partir de este lunes 16, siguiendo el plan de reactivación que planteó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, se reunió con el titular de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, para tomar acuerdos en la materia.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció el pasado viernes que, en apoyo a la generación de empleos y para ayudar a las familias yucatecas, se permitirá que integrantes de escuelas privadas de disciplinas de conjunto, mayores de 15 años de edad, puedan practicar en campos durante 60 minutos, de 6:00 a 21:00 horas, aunque todavía no será posible organizar ligas ni torneos.

Para estas actividades, se deberán implementar los protocolos para evitar contagios que aparecen en la página reactivacion.yucatan.gob.mx; además, los clubes deberán registrarse en el mismo sitio, para que su reapertura se lleve a cabo de manera ordenada, acorde con las exigencias sanitarias actuales.

Compete a cada ayuntamiento decidir el momento de restablecer sus espacios deportivos, con base en la cantidad de estos que exista en su territorio y la capacidad de su personal para atender necesidades de seguridad, mantenimiento y operación; el IDEY servirá como enlace ante la SSY, que supervisará el cumplimiento de las medidas pertinentes en los entrenamientos.

El marco legal es muy claro sobre la autonomía de los municipios en este aspecto y el Gobierno del Estado será respetuoso de sus decisiones. Ellos deberán acordar los detalles de fecha, hora y lugar de las prácticas con las instituciones del ramo, mientras la vigilancia de protocolos sanitarios corre a cargo del Ejecutivo, que podrá ordenar la suspensión de actividades, en caso de incumplimiento.

Tras darse de alta en dicha plataforma, cada municipio recibirá por oficio las solicitudes de las escuelas que deseen retomar labores, de acuerdo con lineamientos que marca la SSY, pues se tiene varios campos a cargo de comités municipales; según las necesidades de sus atletas, las autorizarán los departamentos de deportes de cada demarcación y, en el caso de Mérida, la Dirección de Bienestar Social.

De igual forma, el IDEY anunció que las unidades a su cargo continuarán cerradas al público en general y se analizará reubicar a otros espacios las escuelas privadas que albergan, para que puedan participar en esta reapertura.

Las estrategias para evitar contagios incluyen uso de gel antibacterial, toma de temperatura a la entrada, distancia de al menos metro y medio entre personas, así como uso de cubrebocas para personal técnico y deportistas cuando no estén en movimiento. Con ellas, se espera que continúen los entrenamientos y no se detenga la preparación para los eventos regionales o nacionales de 2021.

Actualmente, ya se está jugando fútbol profesional, en las Ligas de Expansión y Tercera División, pero a puertas cerradas; también, se han transmitido funciones de boxeo de Armor Box y Max Boxing, por redes sociales y televisión, invitando a la ciudadanía a quedarse en casa para disfrutarlas en familia.