Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Supervisa IDEY las unidades deportivas de Tizimín

Jueves, 12 de noviembre de 2020

Tizimín, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.- Los espacios deportivos de Tizimín que fueron afectados por el paso de tormentas y ciclones tropicales recibieron una visita de supervisión, por parte del personal del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), siguiendo indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, y el alcalde anfitrión, Mario González González, encabezaron este recorrido por las unidades "Víctor Cervera Pacheco" y "Eytel López Navarrete (Don Balón)", así como el campo de fútbol de Santo Domingo.

Los principales daños se registran en los techos de las gradas, que están derribados, por lo cual se buscará la manera de repararlos lo más pronto posible, de manera que estén en condiciones para su reapertura, cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Afortunadamente, lo único que hay que corregir son las láminas de zinc de algunos campos, por lo que pronto se podrá concluir las labores de remozamiento, con lo que se refuerza el Centro Regional de este municipio, que atiende a atletas locales y de demarcaciones cercanas.

En el Ayuntamiento, el edil y el encargado de Deportes de la comuna, Herbert Alcocer Aguilar, recibieron a Sáenz Castillo y a su equipo de trabajo, conformado por la directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y el jefe del Departamento de Centros Regionales, José Rejón Vela.

Como reconocimiento por su esfuerzo, se entregó uniformes a atletas tizimileños que se forman en el Centro Regional y debieron participar en la Olimpiada Regional 2020, suspendida por la pandemia, en ajedrez, boxeo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tiro con arco, atletismo y luchas asociadas.

Para esta última disciplina, las y los 12 seleccionados son Roger Kantún Kú, Maureen Yamileth Ortiz Contreras, Anabel Canto Medina, Gustavo Quintal Perera, Angel Cobá Turriza, los hermanos Jesús y Mariano Angulo Méndez, Amílcar Kauil Güémez, Jashia Aguilar Dorantes, Valeria Polanco Ojeda, Eduardo Dzul Chan y Cristian Torres Barrera.

Se contó con la presencia de entrenadores de ajedrez, Daniel Mena Briceño; atletismo, Miguel Can Sánchez; boxeo, Ángel Ku Manzanero; pesas, Carlos Muñoz López; luchas, Juan Basto Polanco; tenis de mesa, Remigio Chávez Ramírez, y tiro con arco, Germán Euan Monforte.

En su intervención, el director del IDEY se comprometió a estar pendiente del desarrollo de los jóvenes talentos de Tizimín, y a enviar un ring, que le llegará en 2021 a través de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), con tal de fomentar este deporte y apoyar a quienes lo practican.

También, adelantó que buscará facilitar material para las otras disciplinas, con el objetivo de mejorar las condiciones que tienen actualmente, y aseguró que el año entrante debe ser uno muy bueno para este sector en la entidad.

Finalmente, expresó su deseo de que la autorización recientemente emitida por la Secretaría de Salud (SSY), para reanudar los entrenamientos, ayude a que muchas y muchos deportistas regresen a estas instalaciones, cuidando las medidas sanitarias, y puedan prepararse para futuras competencias.