Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sector de la construcción, clave en la reactivación económica del estado

Miércoles, 11 de noviembre de 2020

De manera virtual, se lleva a cabo la Expo Construcción Yucatán 2020, con la participación de 34 expositores locales y nacionales.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.- En seguimiento a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar la construcción como medida contra cíclica para generar empleo y acelerar la recuperación económica, se han impulsado fuertes inversiones en el sector inmobiliario para 2020 y 2021, así como en las industrias manufacturera y logística, entre otras.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, expuso que, aunado a lo contemplado en inversión pública, este proceso está basado también en la confianza de las empresas, que se manifiesta con la instalación y crecimiento de distintas compañías en el territorio.

Lo anterior, durante su participación en la mesa panel "Inversión privada en vivienda 2020-2021", dentro del Foro "Construcción en la nueva normalidad: expectativas en la industria para 2021", que se desarrolla en el marco de la edición 23 de la Expo Construcción Yucatán, la cual se desarrolla, por primera vez, de manera virtual.

Ante el presidente y vicepresidente de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, Hyrvan Martínez Zapata, aseguró que "la industria de la construcción es el motor del desarrollo económico y recuperación del estado".

"Próximamente, veremos la llegada de centros logísticos de empresas americanas y, en consecuencia, se necesita inversión y construcción, y eso va a complementar el gran trabajo que están haciendo desde las cámaras, tanto de la industria de la construcción como de la vivienda, para sumar todo el capital que está llegando a esta reactivación económica y a la recuperación de empleos", abundó.

El funcionario también dijo que, para los próximos 24 meses, Yucatán recibirá una inversión por encima de los 50 mil millones de pesos en estos rubros, "una gran noticia y oportunidad para quienes integran las cadenas de proveeduría".

En su turno, el vicepresidente de la Canadevi hizo énfasis en la confianza y seguridad que perciben la iniciativa privada como uno de los principales motivos que han facilitado la recuperación del sector, lo que representa en la entidad un gran aliciente y beneficio para las familias.

"A nivel nacional, la vivienda ha decrecido un ocho por ciento y en la vivienda social ha habido un decremento del 12 por ciento, respecto al año anterior. Si revisamos los números de abril a esta fecha, en Yucatán ha aumentado un 31 por ciento todo lo que es vivienda social, media y residencial, y un 124 por ciento el número de viviendas que se han registrado", detalló.

Por su parte, el presidente de la CMIC señaló que del 100 por ciento de la derrama económica que se hace en nuestro estado, el 80 por ciento viene de la iniciativa privada y un 20 por ciento, de la obra pública.

"Seguimos convencidos de que un indicador estratégico del desarrollo de un estado y de un país es la inversión que se haga en infraestructura, ya sea pública o privada. Yucatán es un mercado de oportunidades; lo vimos en el 2019 y lo estamos viendo otra vez con el interés de proveedores nacionales que nunca habían estado aquí", añadió.

La Expo Construcción Yucatán 2020 inició el pasado 6 de noviembre y concluye este día. Reúne a 34 expositores locales y de todo el país a través de un formato digital, mediante la plataforma www.expoconstruccion.org.mx.