Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
La economía de los yucatecos es respaldada por el Gobierno del Estado a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario

Martes, 10 de noviembre de 2020

- A través de este programa se beneficia a 7,000 personas provenientes de 42 municipios que han sido afectados por los fenómenos meteorológicos recientes y la desaceleración económica ocasionada por la emergencia sanitaria.

Tixkokob, Yucatán, 10 de noviembre de 2020.- Mediante el Programa Emergente de Apoyo Comunitario, el Gobierno del Estado brinda a 7,000 habitantes de 42 municipios del estado que sufrieron afectaciones por los fenómenos meteorológicos recientes, la oportunidad de contar con una ayuda a su economía familiar, al recibir 1,250 pesos a cambio de la realización de labores de limpieza, desinfección, abatización, descacharrización y recuperación de espacios en sus comunidades.

Esta iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ofrece apoyo económico a personas como Ligia Marile Cauich Collí, habitante de Tixpéual y madre de familia, quien decidió participar en este programa para contribuir al ingreso de su hogar y, de esta forma, aliviar las dificultades económicas que han sufrido a causa de la emergencia sanitaria y las fuertes lluvias recientes.

"Con este programa nos ayudan en lo económico y nosotros también ayudaremos a mejorar nuestro pueblo. Este dinero ganado lo voy a utilizar para la casa, para la comida y el gas. Con las lluvias se mojó mi candela y no puedo cocinar, entonces necesitamos comprar un tanque de gas", aseguró.

La mujer de 32 años, al igual que un grupo conformado en su mayoría por mujeres adultas y jóvenes, se dedican a realizar labores de limpieza en esta localidad, lo que realizan a fin de recibir dicho pago que contribuirá a mejorar su economía y la de sus familias.

"Me viene muy bien porque debido a la pandemia y a las lluvias recientes estamos un poquito cortos de dinero. Yo soy ama de casa y la emergencia sanitaria además de las lluvias nos ha dejado en una situación terrible en la casa porque entra el agua, el techo no está bien y nos afecta mucho" explicó.

Asimismo, Ligia Marile detalló que este programa del Gobierno estatal es un alivio para los habitantes de este municipio y "la verdad está muy bien que nos esté apoyando porque cumple con su trabajo con la gente". Por tal razón, la originaria de Tixpéual agradeció al Gobernador por esta ayuda.

A unos metros de distancia, Cinthia Nayelli Chalé Pech, quien también es pobladora y estudiante del Colegio de Bachilleres de este municipio, relató que este programa es un apoyo adecuado, ya que beneficia a muchas personas, como madres de familia y personas jóvenes a quienes la emergencia sanitaria ha ocasionado diversos problemas económicos.

"Por ejemplo, mi papá quedó desempleado por la pandemia y a mi mamá, que trabajaba en casas ajenas, la privaron de ir a trabajar. Ya no tenemos el dinero que se tenía antes. El programa va a servir de mucho porque yo soy estudiante y me va a ayudar para pagar colegiaturas y la mensualidad del internet para seguir tomando las clases en línea", afirmó.

En este sentido, Cinthia Nayelli expresó su agradecimiento por este apoyo, el cual, afirmó, llegó de forma oportuna y va a significar un alivio para ella y para sus papás, especialmente en estos tiempos tan complicados para todos.

Por otro lado, en la cabecera del municipio de Tixkokob, se han asignado brigadas de este Programa Emergente, las cuales recorren las calles y visitan casa por casa a los vecinos de esta localidad, cumpliendo con todas las medidas sanitarias pertinentes, para realizar labores de abatización en los patios y solares, a fin de evitar la proliferación de larvas de mosquitos transmisores de enfermedades como Zika, Chikungunya y Dengue.

Óscar Enrique Balam Ayala es una de las 7,000 personas que se han sumado a este tipo de trabajos durante y por el cual se hará de una ayuda económica de 1,250 pesos, lo que viene a brindarle mucha tranquilidad, ya que ha estado inactivo por meses.

El hombre de 42 años de edad originario de Tixkokob relató que, con las recientes lluvias, él y su mamá sufrieron mucho porque no hubo casas donde no entrara el agua y eso provocó mucha humedad. En este sentido, señaló que la emergencia sanitaria también ha afectado sus ingresos de manera considerable, sin embargo, a través de este esquema obtuvo un aliciente para seguir adelante e incluso ayudará para mejorar su comunidad.

"La pandemia ha afectado nuestra economía y no hay empleo. Yo trabajaba, pero por problemas de salud tuve que retirarme y este programa de Apoyo Emergente me está ayudando con una fuente de ingreso y, al mismo tiempo esto contribuyendo a mi comunidad para controlar los mosquitos y aportar a mi municipio. Este ingreso lo voy a utilizar en gastos de mi casa, para lo esencial que es comida, y para apoyar a mi mamá que vive conmigo", declaró.

Balam Ayala aseguró que este programa se convirtió en un gran beneficio porque significa la oportunidad de laborar en su propio pueblo y más ahora que, con la pandemia se redujeron las posibilidades de trabajo". "El Gobierno está pensando en la gente, en el pueblo y eso es muy bueno".

Del mismo modo, Leidi Pisté Mena, es otra beneficiaria de este programa en el municipio de Tixkokob, quien participa en los trabajos de eliminación de larvas de mosquito en esta localidad, luego de las lluvias recientes que han ocasionado encharcamientos que propician la proliferación de estos vectores.

"Este programa es un apoyo para la gente porque muchas personas perdieron su trabajo por la pandemia y con este tipo de ayudas salimos adelante. Yo trabajo en una tienda y me redujeron el sueldo y también rebajaron las horas. Decidí participar porque me dijeron de esta oportunidad y la agarré porque siempre hace falta el dinero y mis dos hijos están estudiando y así podré contribuir a mi hogar" reconoció.

Para Pisté Mena, las recientes lluvias significaron afectaciones en su hogar ya que su techo de lámina se dañó, provocando filtraciones por las paredes además de encharcamientos que dañaron su vivienda. De igual forma, la mujer de 45 años de edad, agregó que con el ingreso que obtendrá por este empleo temporal podrá pagar la medicina y atención médica para su hijo quien recientemente fue afectado por una enfermedad respiratoria.

Por último, la madre de familia reconoció que "el apoyo que ha dado el Gobierno del Estado, pues nos ha ayudado a mucha gente y esperemos que sigan apoyando, porque hay gente que sí lo necesita".

Cabe mencionar que el Programa Emergente de Apoyo Comunitario beneficia a habitantes de los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Dzilam de Bravo, Tizimín, Baca, Celestún, Izamal, Chemax, Calotmul, Cuncunul, Tunkás, Temozón, Kanasín, Hunucmá, Ixil, Tahmek, Kaua, Mocochá, Progreso, Hoctún, Muxupip, Espita, Sanahcat, Dzidzantún y Huhí.

Así como Telchac Pueblo, Sinanché, Sucilá, Temax, Tixpéual, Yobaín, Uayma, Ucú, Valladolid, Buctzotz, Tetiz, Tixkokob, Kinchil, Telchac Puerto, Tepakán y Mérida, de manera específica las comisarías y subcomisarías de Kikteil, Sierra Papacal, Noc-Ac, Cosgaya, Komchén, Dzidzilché, Tamanché, Sac-Nicté, Cheumán, Dzityá y Chablekal.

La selección de municipios donde se implementa este programa se realiza con base en las afectaciones emitidas en las Declaratorias de Emergencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, se agregaron otras demarcaciones que, aunque no fueron contempladas en dichas declaratorias, sufrieron daños.

A través de este programa y otras iniciativas, el Gobierno del Estado, reitera su compromiso con las familias yucatecas para seguir impulsando la economía y la creación de empleos luego de los fenómenos meteorológicos recientes que causaron fuertes lluvias y por la emergencia sanitaria, la cual sigue en curso.