Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán fomenta entornos más seguros para la niñez

Domingo, 8 de noviembre de 2020

Del 17 al 20 de noviembre, se realizará la jornada "Prevenimos en familia, nos cuidamos en comunidad" para evitar situaciones de riesgo entre niñas, niños y adolescentes.

Habrá conferencias en línea y una obra de teatro virtual para informar y sensibilizar a madres y padres de familia, así como cuidadoras y cuidadores, sobre la importancia de prevenir el abuso y fomentar entornos seguros.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2020.- A fin de generar entornos más seguros y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, realizará del 17 al 20 de noviembre la primera jornada "Prevenimos en familia, nos cuidamos en comunidad".

"Como parte de las acciones promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar una mejor calidad de vida para este sector, es muy importante generar espacios seguros, libres de violencia y una mejor integración familiar, pues de ello depende reforzar el tejido social del estado", sostuvo María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia.

"Nuestro compromiso es que niñas, niños y adolescentes estén seguros mientras permanecen en casa. Por ello, en esta semana de actividades, a través de las redes sociales, proporcionaremos información útil y práctica para la prevención de situaciones de riesgo como el abuso y la violencia", afirmó.

Señaló que estas actividades se llevarán a cabo en el marco de un trabajo colaborativo entre el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Red de Protección a la Infancia, conformada por asociaciones civiles como Vida y Familia A. C., Hogares Maná, Lazo para María y la Red Pro Yucatán.

Entre las temáticas que se abordarán durante la jornada se encuentran: "Prevenimos en familia, nos cuidamos en comunidad" contempla el conversatorio "Contextos y experiencias exitosas de prevención de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes", "Cuentos, cantos y bailes para aprender a cuidarse y cuidar", "El enfoque de la igualdad y la prevención del abuso infantil", "Crianza positiva como factor protector y reparador de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes" y "Actualización de la atención institucional en casos de violencia".

Asimismo, la obra teatral "Feroz" y la charla "Resiliencia infantil y familiar ante casos de abuso". Todas las actividades se efectuarán de manera virtual y con la participación de especialistas en los temas. El programa completo y los mecanismos para el registro serán dados a conocer a través de la página del DIF Yucatán y las redes sociales oficiales. Los interesados también pueden comunicarse al 999 942-20-30 Ext. 14303.

Castillo Espinosa dijo que además de estas acciones, el DIF Yucatán continúa dando pasos importantes para la protección de la infancia con estrategias como el Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual permitirá a las autoridades tener información estadística y un monitoreo permanente de sus condiciones de vida.

"Yucatán será uno de los pocos estados del país en tener este sistema de información que podrá ser consultado por las yucatecas y yucatecos y a las autoridades nos permitirá hacer mejores políticas públicas partiendo de la realidad a la que se enfrentan niñas, niños y adolescentes", comentó.

Este Sistema contará con datos sobre la situación sociodemográfica de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y las condiciones de vulnerabilidad y los datos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, entre otros.

Recalcó que todo ello forma parte de las estrategias que se promueven en el marco del Programa Especial de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El sistema será actualizado con el apoyo de instituciones del estatales y federales como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Consejería Jurídica, el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, la Fiscalía General del Estado, el Instituto del Deporte, los Servicios de Salud de Yucatán y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, contó.

También, agregó, en Tekax, Progreso, Mérida y Ticul se cuenta con la Plataforma de Acompañamiento para la implementación de la Ruta Integral de Atenciones se dará inicio de manera formal con la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi).

Como se recordará, Yucatán fue uno de los estados elegidos para la aplicación del plan piloto de la Enapi, a través de la cual se brinda una mejor atención a niñas, niños y adolescentes, el respeto de sus derechos y políticas públicas que propicien su desarrollo.

El trabajo interinstitucional entre el DIF Yucatán y los ayuntamientos estará acompañado del Pacto por la Primera Infancia, colectivo que agrupa a cientos de asociaciones civiles en todo el país.

Con estas acciones, el DIF Yucatán y el Gobierno del Estado reiteran su compromiso por atender de manera integral a la niñez y adolescencia como una forma de fortalecer el tejido social y los niveles de seguridad con los que cuenta la entidad.