Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán buscará atraer visitantes en la Feria Internacional de Turismo Madrid 2019

Lunes, 21 de enero de 2019

- Invitado por el Secretario Federal de Turismo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal estará en la inauguración del stand de México, protagonizado por Chichén Itzá.

- La promoción del proyecto del Tren Maya, uno de los objetivos regionales de este importante evento turístico.

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2019.- A invitación del secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el Gobernador Mauricio Vila Dosal asistirá a la Feria Internacional de Turismo en Madrid 2019 (FITUR), que se realizará del 23 al 27 de enero en la capital española.

Acompañando al funcionario federal y a otros Gobernadores de México, el titular del Ejecutivo estatal participará en el corte de listón del Pabellón de México, cuya fachada llevará la imagen del Castillo de Kukulcán de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Además, uno de los principales objetivos de ese espacio será promover el proyecto del Tren Maya.

Asimismo, establecerá acuerdos que permitan generar un incremento del flujo de viajeros provenientes de los mercados iberoamericanos así como prospectar nuevos socios estratégicos comerciales para mejorar la infraestructura, estructura y superestructura turística del estado. La FITUR cuenta con un promedio de 285 mil asistentes y se ha consolidado como un escaparate privilegiado para la industria turística mundial.

En este marco, el Gobernador Vila Dosal sostendrá reuniones con navieras, aerolíneas y empresas desarrolladoras inmobiliarias hoteleras, como los grupos españoles: Riu, Barceló, Iberostar y Meliá, que tienen una muy buena presencia en el Caribe, para realizar un ejercicio financiero que permita analizar las posibilidades de desarrollos y proyectos hoteleros, así como de programas de inversión, de beneficio social, economías colaborativas y de responsabilidad social durante el presente sexenio.

A ellos les explicará los alcances del decreto que firmó en la víspera, por medio del cual se otorgarán incentivos fiscales a las empresas que inviertan en proyectos turísticos en el interior del estado.

Otro de los ejes rectores de la participación de Yucatán en el FITUR consiste en posicionar a nivel internacional la gastronomía yucateca, que forma parte de la comida mexicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como un producto turístico fundamental en el desarrollo turístico de la región.

Esto se realizará a través de una cena ofrecida por Yucatán a periodistas de los principales medios de comunicación tradicionales y digitales de España, corresponsales enviados a cubrir FITUR y a los principales líderes de la industria turística de Europa. De igual forma, se efectuarán actividades lideradas por los Embajadores Gastronómicos Pedro Evia Puerto, Manuel Ávila Rodríguez y David Cetina Medina, dirigidas a medios de comunicación y público especializado, como la Real Academia Española de Gastronomía y Academia Iberoamericana de Gastronomía, con el objetivo de internacionalizar a este reconocido grupo.

Entre las actividades en la que se participará en conjunto con la Secretaría de Turismo federal se encuentra la comida organizada por Grupo Milenio, dirigida a representantes de la industria turística.