Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
A través de "Peso a Peso" Pesquero y Acuícola, el Gobierno del Estado impulsa el empleo y la reactivación de este sector

Jueves, 5 de noviembre de 2020

-Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los hombres y mujeres dedicados a la pesca reciben los apoyos en sus domicilios, como medida preventiva ante el Coronavirus, apoyo que indican, llega en buen momento para reactivar su actividad.

-Un total de 538 hombres y mujeres que se dedican a la actividad pertenecientes a 12 municipios del estado se benefician con estos apoyos, con los que podrán recuperarse de la afectación económica por las emergencias sanitarias y climatológicas.

Río Lagartos, Yucatán, 5 de noviembre de 2020.- Con la entrega de equipos, materiales y herramientas, el Gobierno del Estado refrenda su respaldo a los hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera en Yucatán a través del programa "Peso a Peso" en su modalidad Pesquero y Acuícola, que brinda la oportunidad de generar empleos e impulsar la reactivación económica del sector ante el impacto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus y las afectaciones ocasionadas por el paso de los de fenómenos naturales.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) continúa con la entrega casa por casa de los apoyos, que llega a un total de 538 pescadores de 12 municipios con una inversión de más de 2 millones de pesos. Los pescadores apoyados pertenecen a los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac Puerto, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.

Entre los equipos otorgados dentro del programa "Peso a Peso" en su modalidad Pesquero y Acuícola, se encuentran equipos de radio móvil marino, sistema de posicionamiento satelital (GPS), chalecos salvavidas certificados por la Secretaría de la Marina (SEMAR), generadores de energía eléctrica de distintos tamaños, ecosondas, básculas, maya sombra, refacciones, kits de servicio de reparación menor, filtros, aceite, antenas, neveras, congeladores, anzuelos, boyas, cabos, kits de hilo nylon de diferentes medidas, paños de redes, piolas, plomos, kits de reparación de fibra de vidrio, entre otros.

Entre los 538 beneficiarios se encuentra el pescador José Matías Marrufo Escamilla, del municipio de San Felipe quien lleva 39 años dedicándose a esta actividad y que a lo largo de todo este tiempo ha sido el sustento de su familia, sin embargo, su economía se vio afectada como nunca antes por las situaciones sanitarias y climatológicas que complicaron su trabajo.

"El programa ‘Peso a Peso’ me ha ayudado mucho porque los artículos que nos ofrecen en otros lados se encuentran en un precio alto para nosotros y que a veces no podamos comprarlos, al contrario, este apoyo nos ayuda mucho y nos brinda la oportunidad de adquirirlos a mejor precio. Hoy recibí un congelador para mantener fresco el producto y podamos venderlo a un mejor precio al llegar a tierra, este equipo es indispensable en nuestra labor y es un apoyo que nos ayuda mucho a los pescadores principalmente en nuestra economía", aseguró el hombre.

Este fuerte impulso a la actividad pesquera que realiza Vila Dosal ante las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria y el paso de fenómenos naturales por el territorio yucateco, representa para los pescadores que recibieron los insumos, la oportunidad de reactivarse y hacerse a la mar en busca del ingreso familiar.

Así lo señaló Edgardo Benjamín Pacheco Puch, quien recibió distintos materiales para su actividad como redes de pesca, plomos y corchos que le servirán para equiparse y poder salir a trabajar, "pues con los huracanes y las tormentas tropicales se tuvieron que cerrar los puertos y la pesca quedó prácticamente inactiva por lo que este apoyo significa mucho para nosotros".

El pescador, originario de Río Lagartos, resaltó los beneficios que este esquema estatal brinda, entre los que destaca el ahorro de dinero para estos trabajadores al conseguir materiales con el apoyo del Gobierno del Estado.

"La verdad me está beneficiando mucho este apoyo en especial en estos momentos porque es un equipo que en el mercado adquiría normalmente en 12,000 pesos, y con "Peso a Peso" me ahorré un buen dinero, que lo puedo invertir en mi familia, entonces es un gran beneficio, además, han pasado tormentas y huracanes, lo que no nos ha permitido conseguir los ingresos para la familia así que, qué bueno que ya llegó este apoyo pues estamos viviendo al día a día", finalizó.

En el mismo municipio pesquero, a la puerta de su hogar, Manuel Santiago Marrufo Sansores recibió redes de pesca, hilo de pesca, plomo para la red y cabos a través del mencionado esquema, por lo que destacó que este apoyo llega a buen tiempo.

"Este programa nos beneficia sobre todo para estos tiempos en los que mayormente hay vientos fuertes y podemos realizar la pesca de especies que se encuentran en el fondo y lo hacemos por medio de la red y de ahí obtenemos el sustento de familia, por lo que con estas herramientas podemos lograr este tipo de pesca", indicó el hombre.

"Es un gran beneficio que nos brindan. Antes no había apoyo para los pescadores, sólo para ganaderos y campesinos, así que ojalá siga este apoyo sobretodo en estos tiempos de huracanes", aseveró Marrufo Sansores.

Cabe mencionar que, como parte de las innovaciones ofrecidas en el catálogo de este año, se puso a disposición de pescadores diferentes partes y refacciones mecánicas que servirán para mejorar las labores de los hombres y mujeres de mar participantes de este programa. Asimismo, por indicaciones del Gobernador, se incluyeron precios más económicos en el catálogo de artículos, en comparación con los ofrecidos por el mercado.