Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Segey enaltece riqueza cultural mexicana con enseñanza de bailes folclóricos

Martes, 3 de noviembre de 2020

Sones veracruzanos y chiapanecos, parte de las clases a docentes de Educación Indígena.

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2020.- A fin de proporcionar una formación integral a la niñez y juventud, prioridad del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, cerca de 100 docentes de Educación Indígena participan en un taller virtual sobre bailes y sones, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural entre el alumnado.

El zapateado marca el inicio de una sesión más encabezada por el instructor Juan Martín Sánchez González, profesional en el área de danza folclórica y que tiene la encomienda de transmitir sus enseñanzas a profesoras y profesores de este nivel, para quienes, en muchos casos, es su primer acercamiento con dicha rama artística.

"Este taller va de acuerdo al Programa de Atención a la Diversidad de Educación Indígena y estamos llegando a maestros de inicial, preescolar y primaria. En Educación Indígena no contamos con maestros de Artística y por eso surge esta necesidad de darles herramientas y promover este taller", indicó la directora del área de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Noemy Chel Ucán.

Aprender tradiciones y costumbres de otras entidades, según especialistas en el tema, facilita que el estudiantado fortalezca su identidad yucateca y mexicana, al tiempo que fomenta el respeto y admiración por las expresiones culturales de nuestro país, añadió.

"Se trata de empoderar a las comunidades, que niñas y niños estén orgullosos del valor cultural de estas manifestaciones. Introducir una disciplina artística es parte importante de la formación integral de los seres humanos", señaló.

Asimismo, acotó que en este curso, de nueve sesiones, se eligió a los estados de Veracruz y Chiapas por su gran riqueza cultural, representada en su música y bailes, con el propósito a futuro de ampliar el taller para conocer acerca de otras partes del país.

A través de una plataforma digital, quien lleva la clase, en compañía de bailarines profesionales, ejecuta coreografías, comparte datos interesantes sobre la entidad como vestimenta y diferencias en los estilos musicales de cada región.

Por ahora, con toda la entrega y esfuerzo que significa mejorar para sus estudiantes, maestras y maestros dedican varios minutos para aprender estos temas y enriquecer su labor; literalmente, paso a paso, contando tiempos, atentos al ritmo, listos para incluir estos aprendizajes en sus proyectos de enseñanza.