Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán redobla acciones para apoyar oportunamente a familias afectadas por Zeta

Jueves, 29 de octubre de 2020



- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha distribuido más de 12.5 toneladas de alimentos e insumos para auxiliar a la población de Dzilam González, Tizimín, Chemax, Temozón y Valladolid.

- Asimismo, se habilitará un centro de acopio para recaudar donativos que se destinarán a los municipios donde más se requiere la ayuda.

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- A fin de continuar brindando atención oportuna y de calidad a las personas afectadas por el huracán Zeta, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ha entregado más de 12.5 toneladas de alimentos e insumos en el oriente de la entidad.

"El Gobernador Mauricio Vila nos ha pedido estar cerca de la gente en todo momento para brindarle la atención y los servicios que requiere. Las familias son una prioridad para nosotros y seguiremos trabajando por y para ellas", afirmó María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia.

Este apoyo, que forma parte de las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria en todo el territorio, ya ha llegado a Dzilam González, Tizimín, Chemax, Temozón y Valladolid, informó.

Castillo Espinosa señaló que, tras confirmarse que Yucatán sería impactado por el fenómeno natural, el pasado lunes 26, en coordinación con Protección Civil, se distribuyó cenas a las cerca de 300 personas de los refugios temporales instalados en las escuelas "Miguel Barrera Palmero" y "Otilia López" de Tizimín.

Asimismo, dijo, se entregó carne de pollo, huevo, carnes frías y otros implementos a la base provisional del Ejército Mexicano ubicada en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de esa demarcación.

A ese municipio, la mañana del martes 27, llegaron 1.3 toneladas de carne de pollo, huevo, frutas, verduras, arroz, frijol y atún, así como vasos y platos biodegradables, a la cocina comunitaria que instaló el Ejército Mexicano. Dicho espacio tiene una capacidad para elaborar y repartir hasta 900 raciones diarias y cuenta con una planta potabilizadora que pude producir mil 700 litros de agua cada 24 horas.

Durante la misma jornada, también se llevó 473 kilogramos de alimentos a las familias que se encontraban en los albergues de Dzilam González; mientras que, en Tecoh, se ayudó con 80 cobertores.

Este jueves, se están distribuyendo 10.8 toneladas de alimentos a los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Tizimín, Temozón, Chemax y Valladolid, con lo que se refuerzan las acciones por la seguridad alimentaria en beneficio de las personas en situación vulnerable.

Además, por indicación del mandatario, comentó la funcionaria, el edificio central del DIF Yucatán será habilitado nuevamente como centro de acopio de la estrategia Yucatán Solidario, con el objetivo de recaudar víveres e insumos para apoyar a la población damnificada por el reciente huracán.

Se puede acudir a las oficinas de la avenida Alemán número 355 en la colonia Itzimná de Mérida, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, para donar artículos como alimentos no perecederos, leche en polvo, agua purificada, ropa en buen estado, papel sanitario, jabón, toallas femeninas, pasta dental y pañales para bebé, comentó.

También, cobertores, detergente en polvo, cloro, cubrebocas, gel antibacterial, láminas de cartón y zinc, colchonetas, lonas, tarimas de madera y cualquier otro artículo que pueda servir, agregó.

De la misma manera, a través de la plataforma yucatan.solidario.mx se recibirá la ayuda y, para mayor información, se dispone del número de teléfono (999) 942-20-30. El Gobierno del Estado hace un llamado a solidarse y a seguir trabajando, unidos como uno solo, para salir adelante, finalizó.