Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Deportistas de talla baja buscan crear su liga de fútbol

Jueves, 29 de octubre de 2020

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- Atletas de la Asociación de Talla Baja buscan crear su liga de fútbol, toda vez que requieren practicar una actividad física que sea competitiva, por lo que contarán con el apoyo del Instituto del Deporte (IDEY), aseguró el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo.

Raymundo de Jesús Burgos fue convocado a participar en la selección nacional de balompié, hecho que motivó a la presidenta de la citada organización, Geisell Valdez González, a reunirse con el funcionario para manifestar la inquietud que tiene el grupo de tener un circuito oficial para jugar.

Él acudió acompañado de grandes talentos de la Paralimpiada Nacional, como Perla Baas Ek, medallista de natación, y Jesús Campos Hernández, presidente de la Asociación "Construyendo vínculos", ya que son parte importante del activo con que cuenta Yucatán y merecen las mismas oportunidades de desarrollarse en el deporte, por lo que comenzarán a trabajar en conjunto con el IDEY para lograr este objetivo.

Sáenz Castillo les dijo que, a través del jefe del Centro Paralímpico, René Ledezma Abdala, se han aterrizado varios programas para personas con discapacidad en Yucatán y les invitó a acercarse a las instalaciones para comenzar una labor conjunta en beneficio de sus representados, para que pronto puedan contar con esa liga propia.

Recordó que en Yucatán se han realizado varias acciones con atletas con discapacidad, como la Liga de la Inclusión de Basquetbol en 2019, que fue todo un éxito y reunió a unas 200 deportistas de 14 municipios del interior del estado y 15 equipos de Mérida.

Indico que esto, además, abona a uno de los compromisos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal de emprender acciones para impulsar la igualdad de oportunidades, lo cual dio como resultado la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

Por otro lado, continuó, se apoyará a Perla Baas Ek para que estudie becada en una escuela de arte culinario, ya que actualmente vende pasteles y dulces gracias a que participó en un curso de formación para emprendedores en este sector de la población que promovió la Asociación "Construyendo vínculos" con el IDEY hace algunos meses, lo que complementa sus actividades.

Así como ella, otros talentos de talla baja podrán estudiar y practicar la disciplina que más les guste con el respaldo de la dependencia, no solo para que sigan ganando medallas sino también para que tengan una mejor calidad de vida.