Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Club de Yates de Yucatán recibe a deportistas de vela

Domingo, 25 de octubre de 2020

Progreso, Yucatán, 25 de octubre de 2020.- El club de Yates de Yucatán, ubicado en Yucalpetén, recibió una visita de supervisión del Instituto del Deporte (IDEY) para conocer las condiciones existentes para que entrene la selección estatal de tabla vela, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, previo a los compromisos deportivos programados para 2021.

El titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, agradeció al comodoro Ignacio Ponce Manzanilla por las facilidades brindadas en dicho espacio para que pueda entrenar la selección, cuando las autoridades sanitarias lo permitan y haya las condiciones.

Aseguró que las instalaciones del Club tienen lo necesario para guardar las embarcaciones y las velas, con los protocolos de seguridad requeridos, para lo cual cuentan con el acompañamiento e indicaciones de la instructora cubana Patricia Suárez Álvarez, encargada de la selección de alto rendimiento de vela.

Yucatán ocupa el tercer lugar en México en tabla vela y durante ocho años consecutivos ha traído medallas de la Olimpiada Nacional, lo que ahora son los encuentros organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), principalmente en la modalidad de windsurf, así como en las clases Optimist y RSX.

Cristóbal Haggerman Haro es el máximo representante local y es campeón nacional de RSX en la categoría de 18-19 años, además de ser medallista de oro en seis Olimpiadas Nacionales, por lo que es considerado un talento deportivo de alto nivel y competirá en enero del 2021 en un selectivo en Miami, buscando un boleto a los Juegos Olimpicos de la Juventud.

Junto con él, conforman la selección estatal Lorena Serrano Loera, Adriel Trejo Cervantes y Laurencio González, también ganadores de Olimpiadas, y los prospectos Álvaro Ramírez, Nina Shalkwijck Méndez, Luna Haggerman Haro, Cipriano González Maleville y Mario Burgos.

Sáenz Castillo recordó que en febrero de 2019 Yucatán fue sede del Campeonato Nacional de Vela "Copa Yucatán", que contó con la participación de 60 atletas de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Nayarit. La sede fue el Centro Vacacional del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Buscamos las mejores condiciones para nuestros atletas y parte de ello es buscar un lugar seguro para que resguarden sus embarcaciones y velas, en esta temporada de Huracanes, lo que nos ofreció el club de Yates y venimos a agradecerle, dijo el titular del IDEY en la visita

Debido a que los Juegos Olímpicos de Tokio serán en julio del 2021, los selectivos para eventos internacionales se adelantaron a enero, de manera que las contiendas de preparación deberán programarse antes de esa fecha para no interferir con otros compromisos internacionales.