Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Positiva respuesta a taller virtual de la Segey, sobre enseñanza de lectura y escritura a distancia

Lunes, 19 de octubre de 2020

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020.- Participaron 375 docentes en la primera edición del "Taller virtual de capacitación para la enseñanza de la lectura y la escritura a distancia", que la Secretaría de Educación (Segey) imparte por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el fin de brindarles herramientas para enfrentar los retos del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia del Covid-19.

Esta contingencia sanitaria obligó a suspender la vida escolar en las aulas y trajo nuevos desafíos para toda la comunidad educativa yucateca, en especial para las y los maestros, que asumieron la delicada responsabilidad de enseñar a leer y escribir sus primeras palabras a niñas y niños.

Por lo anterior, se enfocó en primero y segundo grados de primaria esta actividad, que en conjunto, diseñaron, construyeron y pusieron a disposición del personal docente las Direcciones General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, y del Programa Estatal de Lectura y Escritura.

Así, la Segey responde al compromiso de apoyar a las y los maestros, que a su vez, deberán desarrollar estrategias para orientar a madres, padres o tutores, que en estos momentos, trabajan en equipo para que las niñas y niños a su cargo continúen su formación en esta "nueva normalidad".

Los temas del taller estuvieron organizados en dos módulos: "Aprende en casa" y "Estrategias de lectura en familia"; se incluyó la elaboración de fichas didácticas, video tutoriales y audios, con los que también se busca reforzar los lazos entre estudiantes y sus familias.

Durante las cuatro semanas que duró la capacitación, se fortaleció la comunicación entre docentes y las o los representantes del alumnado, que cada día muestran su compromiso, al hacer grandes esfuerzos para enviar las tareas y comentar los avances de sus hijas e hijos, a través de dispositivos móviles, cuadernillos y otros medios que les permitan mantener la sana distancia.

En esta primera edición, que se efectuó del 14 de septiembre al 13 de octubre, participaron docentes de la capital yucateca y comunidades del interior, con la encomienda de compartir los contenidos entre sus compañeras y compañeros de plantel, lo cual permitirá que los beneficios lleguen a más personas.

Ante la buena respuesta que tuvo el esquema, ahora se cuenta con más de 50 profesoras y profesores que han solicitado formar parte de una segunda convocatoria, a efectuarse en noviembre próximo.