Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado e IMPI unirán esfuerzos en beneficio del ecosistema emprendedor de Yucatán

Jueves, 10 de enero de 2019

Academia, cámaras empresariales y autoridades crean vínculos con el nuevo titular del Instituto.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2019.- Tenemos un ecosistema emprendedor, empresarial, científico y tecnológico sólido, lo cual es una base fundamental para que las cosas se concreten, destacó el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, en la presentación de su homólogo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Alfredo Lozano Tovar, ante representantes de la academia y cámaras empresariales de la entidad.

En el auditorio RAE del IYEM, González Blanco sostuvo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal les ha instruido para que, de manera permanente, busquen colaborar en la generación de políticas públicas e iniciativas en conjunto con la federación. En este sentido, dijo que ya se están diseñando e implementando estrategias relacionadas con la economía del conocimiento, el emprendedurismo, y las micro y pequeñas empresas.

Al tomar la palabra, Lozano Tovar, además de agradecer la hospitalidad y calidez con la que fue recibido, declaró que tiene el mandato presidencial de democratizar los servicios de la propiedad industrial, lo cual consiste en poner el IMPI al servicio de los creadores y emprendedores.

"Tenemos una institución que es maravillosa, robusta, y que es producto de un esfuerzo nacional e internacional para poner a México y sus creadores en un lugar preponderante y de privilegio, pero todavía hay mucho trabajo que realizar en tres áreas específicas, como lo son nuestros servicios, en la protección de los derechos adquiridos y en la protección de los aspectos creativos generados en las comunidades", comentó.

Asimismo, indicó que la dependencia aplicará la tecnología para que más del 80 por ciento de las patentes se tramiten en línea. Respecto a la protección de los derechos adquiridos, mencionó que los tiempos de defensa son amplios; sin embargo, ahora las cosas se van a hacer con valentía y de manera ágil para brindar certidumbre a quienes registren una marca o una patente.

"Hay grandes creaciones mexicanas que pueden producir un orgullo monumental, pero que también pueden producir riqueza y que necesitan la protección de la propiedad industrial para potenciar su valor, como lo es la denominación de origen, como por ejemplo la denominación de origen del chile habanero", agregó.

"Venimos a poner al IMPI en las manos de los yucatecos con el propósito de decirles que lo usen, que está a su servicio y que es un instrumento fundamental para el desarrollo de Yucatán y de los mexicanos", concluyó.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, agradeció la visita y destacó la labor de la oficina regional del IMPI en el estado, así como el liderazgo y compromiso de su titular, Jesús Vega Herrera.

El funcionario habló de la trascendencia de establecer este tipo de vínculos porque permitirá que los ecosistemas emprendedor y empresarial del territorio den a conocer sus necesidades y planes, con la finalidad de coordinar esfuerzos para que la economía de Yucatán siga por un buen rumbo.

En su turno, la titular de la Secretaría de Mujeres, María Herrera Paramo, resaltó la importancia de que se implementen acciones que les otorguen a ellas garantías sobre sus creaciones. Añadió que aquellas de origen indígena tienen muy poca protección y capacitación, siendo el costeo de sus productos dramático cuando se encuentran alejados de la capital yucateca.

Herrera Páramo recalcó la encomienda del Gobernador de trabajar profundamente en el interior del estado. Por ello, en conjunto con el IYEM y el IMPI, la dependencia a su cargo dará certeza a los derechos de las mujeres, que regularmente están muy desdibujados en las zonas alejadas de la capital.