Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Deportistas de Valladolid contarán con espacios renovados en su Centro Regional

Sábado, 3 de octubre de 2020

Garantiza Sepasy la seguridad del sector pesquero en Yucatán

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2020.- Convencido de la gran importancia de que las y los pescadores cuenten con amplios conocimientos sobre las medidas de seguridad que podrían salvar sus vidas o a la tripulación de sus embarcaciones, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal incluyó un componente de capacitación dentro del programa "Seguro en el mar" y destinó recursos para su cumplimiento.

En 2019, partiendo de la misma convicción, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) innovó con dicho esquema, que originalmente, sólo brindaba apoyo a las familias de quienes fallecían en la práctica comercial de esta actividad; ahora, agregó el nuevo rubro, que contribuirá a prevenir y evitar sucesos lamentables entre quienes dependen de ella.

Para este año, la dependencia refrendó su compromiso con las y los trabajadores del mar, a través de las diversas acciones que emprende y a pesar de los retos económicos que enfrente la entidad, como consecuencia de la actual pandemia de covid-19.

Un ejemplo de lo anterior es este curso sobre seguridad marítima, con certificación de las autoridades competentes, dirigido especialmente a pescadores cuya tarjeta de control, expedida por la Capitanía de Puerto, haya vencido, pues su renovación es un requisito indispensable; de esta manera, se impulsa también la regularización de quienes se encuentran esta situación.

Cabe mencionar que esta capacitación tiene un costo regular de entre 750 y 800 pesos, pero el Ejecutivo gestionó una tarifa preferente, en la que la o el beneficiario únicamente aportará 115 y "Seguro en el mar" subsidiará el resto; por esto, se tiene confianza en que aprovecharán este esfuerzo, con una expectativa de 450 participantes o más.

Se impartirá en distintos puertos de la entidad, los lunes 19 y 26 de octubre, y 9 y 23 de noviembre, para respetar los inhábiles de 2 y 19. En coordinación con los Ayuntamientos correspondientes, se vigilará que cada quien use cubre bocas y cuide la sana distancia, tanto en las ventanillas como en las sesiones.