Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Avanza entrega de ayudas a población vulnerable en el interior del estado

Jueves, 1 de octubre de 2020

Beneficencia Pública de Yucatán distribuye 549 auxiliares auditivos y 477 lentes a la gente que más lo necesita.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.- Un total de 549 auxiliares auditivos y 477 lentes de armazón, forman parte de la segunda etapa de ayudas a personas con discapacidad que promueve la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY), como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con este sector de la población.

Para hacer más eficientes las labores del Programa de Entrega de Apoyos 2020, se valoró a habitantes de Tixcacalcupul, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Chapab, Sinanché y Dzán, así como otras 40 demarcaciones con mayor vulnerabilidad. Tras los análisis, se otorgó en ese momento los diferentes aparatos, como los dispositivos auditivos y lentes de armazón.

Una de las beneficiarias de este esquema es la señora Clemencia Pech, dedicada a urdir ropa, quien comentó que su vista está débil, por lo que durante su actividad, sentía dolores de cabeza y cuello. Ahora que tiene sus lentes, dijo que podrá desempeñarse mejor en su casa y ayudar a su esposo en la milpa.

Este Programa es gracias al Encuentro Nacional de Beneficencias Públicas, realizado en septiembre del año pasado, donde se concretó acuerdos importantes sobre los proyectos que establece dicha instancia federal hacia las 32 entidades del país, que en el caso particular de Yucatán, se ve favorecido a través de la APBPY.

La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que el objetivo de esta acción es servir con calidad y empatía. A su vez, reconoció el trabajo del organismo homólogo y del Gobierno del Estado, junto con las y los alcaldes, por respaldar este tipo de planes y contribuir a que los apoyos se entreguen a quienes más lo necesitan, en apego a la política del mandatario con este sector.

La funcionaria indicó que, en días pasados, se otorgó a la población vulnerable del interior del territorio sillas de ruedas, tanto de tipo estándar como las equipadas para personas infantes o adultas con parálisis cerebral, así como bastones y andaderas, sumando un total de 608 aparatos de movilidad, lo que abona a los esfuerzos emanados desde el Ejecutivo estatal en materia de ayuda social.

Añadió que, en las próximas semanas, se otorgará lentes intraoculares, prótesis de caderas y de rodilla; estas últimas, comúnmente, para personas adultas mayores, debido a secuelas de enfermedades como la osteoporosis y problemas vasculares, o bien, por accidentes. De forma general, el monto de los apoyos alcanza los cuatro millones de pesos.