Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Futbolistas infantiles y juveniles podrán foguearse en campamento internacional

Jueves, 1 de octubre de 2020

El Euro Soccer Camp Mx se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre de 2020 en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.- Ofrecer oportunidades a niñas, niños y jóvenes, para que puedan desarrollarse de manera óptima en la disciplina que practican, es lo que busca el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) con la puesta en marcha del primer entrenamiento internacional de fútbol, Euro Soccer Camp Mx, que cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El director General de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, encabezó la presentación de esta actividad; ante la comunidad deportiva y medios de comunicación, se expuso que se llevará a cabo en la entidad, del 26 al 30 de diciembre de este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, con la presencia de destacados estrategas y profesionales de la Liga Española.

Algunos son Paco Lobato, director deportivo y máster en Dirección de Equipos; Jorge Vázquez, maestro en Formación Pedagógica y Didáctica, técnico Deportivo Superior en esta disciplina, entrenador base y profesor de Técnica y Táctica por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y José Manuel Barba, ex jugador semiprofesional del Club Leganes.

Por su parte, el organizador del campamento, Agustín Robert Alegría, destacó que este grupo de guías calificados ha efectuado jornadas de este tipo en Estados Unidos desde hace nueve años, siendo ésta la primera vez que llegarán a México, específicamente a Yucatán y Querétaro.

Quienes participen en esta convocatoria, agregó, tendrán la oportunidad de vivir entrenamientos de alto rendimiento, donde aprenderán técnicas, tácticas y la metodología del soccer ibérico; charlas y presentaciones de jugadas o conocimiento general sobre balompié, y visorías para elegir a los mejores exponentes, que podrán viajar a España para sesiones de práctica.

De igual manera, se seleccionará a 12 atletas y dos entrenadores, para formar un representativo de Yucatán en la categoría 2009, el cual participará en un torneo internacional de la especialidad, a realizarse en Islas Canarias en junio del 2021; este torneo reúne a las canteras del Real Madrid, Atlético de Madrid, Valladolid, Getafe, Suecia, Estados Unidos y México.

También, puntualizó que los entrenamientos en la entidad serán presenciales, con grupos de no más de 15 participantes, en cumplimiento a todos los protocolos de salud; para un buen desarrollo del campamento, su posible sede sería la Universidad Anáhuac-Mayab.

En su turno, Sáenz Castillo recalcó que cinco deportistas del Centro de Alto Rendimiento estudiarán en la referida institución, con la beca Élite que promueve el Gobierno del Estado, y destacó la labor que realizan este y otros colegios para acercar alternativas de este tipo a la niñez y juventud, de manera que se fogueen con personas expertas.

A iniciativa del Ejecutivo, abundó el funcionario, 105 demarcaciones cuentan con entrenadores de fútbol en las Academias de Iniciación Deportiva, aunque por el momento, las sesiones se efectúan de manera virtual, debido a la pandemia de covid-19.

Por último, subrayó que esta iniciativa de la administración estatal se consolidará como un importante semillero para la detección de talentos del balompié, y exhortó a que las niñas, niños y jóvenes que forman parte de ella aprovechen este campamento internacional.

Alfredo Solís Castilla, coordinador Deportivo de la Anáhuac-Mayab, estuvo presente en la rueda de prensa.