Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Refuerza Yucatán combate de plagas en cultivos

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- En respaldo a las mujeres y hombres que cultivan maíz y calabaza, se distribuirá más de cuatro mil 800 paquetes de insumos contra plagas en 17 municipios, con lo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con las familias yucatecas que dependen de esta actividad.

En una gira de trabajo por Chumayel, Mayapán, Sotuta y Yaxcabá, Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), inició la repartición de productos para combatir al gusano cogollero y otro tipo de insectos que afectan el desarrollo de las plantas.

El funcionario entregó los apoyos a los alcaldes de dichas demarcaciones para que su personal se encargue de llevarlo a las beneficiarias y beneficiarios, cumpliendo en todo momento con las normas protocolarias de salud ante la contingencia sanitaria.

"El maíz es la base del consumo de los yucatecos y no bajamos la guardia para combatir las plagas. Durante los recorridos por el sur, centro y oriente del estado, hemos visto que el buen desarrollo de las siembras permitirá que las familias puedan generar un recurso cuando se coseche", señaló.

"El compromiso de este Gobierno es respaldar a las familias del campo yucateco y lo estamos cumpliendo, por eso estamos entregando estos insumos agrícolas sin costo, para que los productores logren obtener una buena cosecha", indicó Díaz Loeza.

Por su parte, el edil de Chumayel, Juan Manuel Uc Cruz, destacó la importancia de esta estrategia y agradeció a la administración estatal por entender y atender la situación del campo.

Adito Uc Kantún, uno de los primeros campesinos que recibió su paquete en ese municipio, dijo que esto lo ayudará a combatir la plaga del gusano cogollero, que actualmente está afectando algunas plantas que ya tienen 30 centímetros de altura.

Narró que, a consecuencia de las torrenciales lluvias que dejó a su paso la tormenta "Cristobal", su milpa se inundó. En esa ocasión, la Seder también lo auxilió; posteriormente, la dependencia le entregó semillas y ahora ya cuenta con el líquido para abatir al insecto.

"Estoy muy agradecido con el Gobernador Mauricio Vila Dosal por el apoyo que me ha dado, es un alivio muy grande porque con esto tengo la esperanza de salvar mi cosecha", dijo.

Hace unas semanas, el Gobierno del Estado distribuyó maíz y fertilizante a seis mil personas, así como cinco mil paquetes de semillas de calabaza Chihuá, los cuales fueron acompañados de nutrimentos esenciales para el suelo, en 25 demarcaciones de la entidad.