Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sedeculta promueve la transmisión de saberes ancestrales y la educación artística

Jueves, 24 de septiembre de 2020

El programa "Cultura para todos" llegará a 22 municipios más.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- A fin de salvaguardar el patrimonio inmaterial y continuar con la educación artística de la niñez, objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) lanzó dos convocatorias, una para talleristas del programa "Cultura para todos" y otra para que las personas adultas mayores compartan sus saberes.

Sobre la primera, la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, comentó que, para dar seguimiento a los cursos que se imparten desde la instancia a su cargo, se desarrolló un proceso de selección abierto para conformar a la planta docente a cargo de estas capacitaciones, que se darán de septiembre a diciembre, en diferentes municipios de la entidad.

Como resultado, informó que se eligió a 44 maestras y maestros, quienes recibirán un pago de cinco mil 700 pesos por compartir sus conocimientos a 440 niñas, niños y jóvenes de 22 Casas de la Cultura, que se suman este año al citado esquema, mismo que inició en 2019 en 25 localidades y que atiende a mil 49 personas.

De igual manera, se conformó un grupo de seis coordinadores regionales; cada uno recibirá una contraprestación de ocho a 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con la zona que tendrá a su cargo, para brindar asesorías a las y los instructores.

Para este ciclo, se incluyó a los municipios de Celestún, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Maní, Mocochá, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Ticul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán y Valladolid.

A la par de "Cultura para todos", se ofrece educación musical a 265 alumnas y alumnos, a través del programa Ko’one’ex Paax, en cinco núcleos, donde se consolidó igual número de ensambles: dos orquestas sinfónicas de Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax y otra de cuerdas en Mérida, así como una banda sinfónica en Tizimín.

En ese sentido, maestras y maestros del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny) se han sumado a ofrecer cápsulas con contenidos lúdicos a través del canal www.youtube.com/user/culturayucatan de la Sedeculta, de lunes a jueves, a las 16:00 horas.

Por lo que toca a la segunda convocatoria, creada para preservar el conocimiento que poseen las personas adultas mayores, denominada "Tesoros Vivos. Intercambio de saberes. Abuelos-Niños U tsikbal u yóol kuxtal", se invitó a participar a mujeres y hombres con dominio de diferentes prácticas, consideradas como patrimonio cultural inmaterial, para que se les otorgue el nombramiento de Tesoros Humanos Vivos (THV).

En este plan, se recibió cinco propuestas y el jurado calificador eligió tres como THV, mismas que se harán acreedoras a 60 mil pesos como parte del reconocimiento, aunado a un monto de 37 mil pesos, para crear modelos de capacitación o enseñanza que permitan transmitir y compartir su sabiduría con la niñez y juventud de sus localidades.

En la modalidad de médico y partera tradicional, se seleccionó a María Alicia Díaz Barbosa, de Tzucacab; en la categoría de Rituales de la Milpa, a Mariano Palomo y Kauil, de la comisaría de Xoy, Peto, y también en el área de medicina tradicional, a Nemesio Tzui Bacab, de Sabacché, Tixméhuac.

Quienes alcanzaron este mérito continuarán compartiendo sus saberes y conocimientos a las nuevas generaciones de sus comunidades, mediante la documentación de la medicina tradicional y de los rituales de la milpa, así como con la creación de un catálogo de identificación y uso de las plantas curativas.