Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostiene reunión con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, para revisar avances de la agenda ambiental de Yucatán

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

-En el encuentro, Vila Dosal y Albores González abordaron temas relacionados a las energías renovables, zonas costeras, ordenamiento ecológico, producción limpia, entre otros.

-El Gobernador también se reunión con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, para analizar los retos en materia educativa ante la pandemia por el Coronavirus.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.- El Gobernador de Mauricio Vila Dosal se reunió con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para revisar los avances en los proyectos que se desarrollan en el territorio como parte de la agenda ambiental conjunta que se impulsa en Yucatán.

Durante el encuentro, Vila Dosal y la funcionaria federal dieron seguimiento a los principales temas relacionados al desarrollo de Yucatán como un estado sustentable, así como a las acciones que la Federación y el Gobierno del Estado llevan a cabo en la materia.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y del subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Juan Carlos Vega Milke, el Gobernador y la titular de la dependencia federal hablaron sobre los proyectos de energías renovables que se encuentran proyectados para Yucatán, por lo que solicitó apoyo de la Semarnat para la debida respuesta de los trámites

En ese marco, también se recordó que ya suman 5 megaproyectos de este tipo que se han inaugurado en lo que va de esta administración, los cuales son 3 parques de energía eólica ubicados en Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso, y 2 parques de energía solar, uno en Peto y otro en Progreso. Solo ellos, están generando 300 megawatts. De igual manera, se señaló que, en Yucatán, existe una cartera de 24 proyectos eólicos y fotovoltaicos a desarrollarse durante este sexenio.

Como parte del trabajo realizado, se revisaron avances del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio de Mérida (POETY), del Centro Ciudadano para la Sustentabilidad, del Acuerdo de producción limpia; y se analizó el progreso en las solicitudes en la Zona Federal Marítimo Terrestre y ambientes costeros (ZOFEMATAC)

Asimismo, se expuso el trabajo que el Gobierno del Estado, a través de la SDS, realiza como parte del eje Yucatán verde y sustentable contemplado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, con temas como agua, manejo costero, residuos sólidos y manejo especial, movilidad sustentable, cambio climático y energía, evaluación de impacto ambiental, conservación y biodiversidad, desarrollo sustentable y transversal, y producción primaria sustentable.

Entre las acciones más importantes, se mencionaron las Estrategias Yucatán Cero Residuos y la Estatal Hídrica; la Ley Estatal de Aguas, proyectos para el manejo costero, el programa de Manejo de Zona Metropolitana de Mérida, la implementación de la estrategia de conservación de la biodiversidad (ecusbey), entre otros.

Como parte de su agenda de actividades, Vila Dosal también se reunió con Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien abordó los retos que en materia educativa existen actualmente ante la pandemia del Coronavirus y refrendó la disposición de continuar trabajando en coordinación por el bien del magisterio yucateco.