Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Fuerte impulso al béisbol en Yucatán, con respaldo de la federación

Viernes, 18 de septiembre de 2020

El expelotero Karim García Aguayo reiteró el apoyo de Probéis para la formación de las y los entrenadores de las Academias de Iniciación Deportiva en el estado.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- La federación continuará apoyando a las y los entrenadores yucatecos de las Academias de Iniciación Deportiva que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y en el 2021, seguirá capacitándolos para atender a la niñez y juventud.

Así lo aseguró el exligamayorista Karim García Aguayo, instructor de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Béisbol en México (Probeis), en el programa Charlas Deportivas del Instituto del Deporte (IDEY), que se transmite los viernes por el Facebook de la dependencia.

El expelotero sonorense mantuvo su posición de ayudar al estado para el 2021, y recordó que del 4 al 6 de octubre del año pasado estuvo en Yucatán para impartir una clínica a 90 instructoras e instructores en el Multigimnasio "Socorro Cerón Herrera" del Complejo Deportivo "Kukulcán", además de que seguirá con sus gestiones a través de Probéis para respaldar la labor de impulsar a la nueva generación de jugadores del rey de los deportes.

Él fue pelotero de las Grandes Ligas y militó en los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles; además, en la Liga Mexicana de Béisbol estuvo con equipos como los Diablos Rojos de México y Tigres de Quintana Roo. Actualmente, se encarga de la preparación de las y los entrenadores de esta disciplina en todo el país.

"Estoy seguro que en su tierra hay mucho talento y hemos trabajado de cerca con el Instituto del Deporte, sabemos del empeño que han puesto en preparar a sus niños, por lo que vamos a apoyarlos más", enfatizó el entrevistado.

En ese sentido, indicó que la labor hecha en Yucatán por las autoridades estatales beneficia directamente al deporte, ya que se ha atendido a todos los municipios con una estrategia de regionalización que llevó a expeloteros a impartir las clínicas para todas y todos.

"Vamos a continuar con los 40 entrenadores, que son los mejores preparados, con un seminario web muy completo que estamos organizando y seguir con una segunda parte para darles más elementos para que puedan trabajar con los niños que ya tienen, pero también abriremos para nuevos instructores", expuso el exligamayorista, quien también anunció que ha puesto sus conocimientos en un canal de Youtube que lleva su nombre.

Durante la transmisión, el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, se mostró agradecido con el Gobierno federal por este apoyo conjunto y aseguró que continuarán dando impulso al béisbol infantil y juvenil a través de las Academias de Iniciación Deportiva, mismas que funcionan en 105 municipios y que volverán con más fuerza una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

"Tuve la oportunidad que tuve de ver la preparación de los jóvenes peloteros en el Parque Kukulcán Álamo durante la visoría que realizamos y me llamó la atención que hay muchas niñas que tienen bastantes facultades, sé que tienen una liga de puras niñas y me da mucho gusto que tengan esa proyección", señaló el expelotero.

Luego de los nueve o 10 años, agregó, las mujeres no tienen dónde jugar y Yucatán es algo diferente porque hicieron todo para darles esa oportunidad, en otras partes no hay entrenadores, no tienen donde desarrollarse.

Esa Liga Femenil de Béisbol fue promovida por Oswaldo Morejón Martínez, expelotero de los Leones de Yucatán, quien, junto con sus compañeros, consiguió arrancar un circuito con cuatro equipos que compiten en los campos del Complejo Deportivo "Kukulcán".

"Hay mucho talento que se puede aprovechar en Yucatán, ya hay varios representantes jugando en Liga Mexicana de Béisbol, pero sobre todo, el talento está en las edades de 13-14 años, a los que hay que darles seguimiento correcto para que no se pierdan, y para eso cuentan con el apoyo de Probeis", dijo García Aguayo.

Finalmente, hizo énfasis en que el Gobierno del Estado "se apuntó un 10" con el anuncio del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que cuando se concrete será el mejor del país, casa digna para la gran afición que hay en Yucatán y para los Leones, que son un equipo de gran tradición en la Liga Mexicana.