Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Enfermera yucateca obtiene la condecoración "Miguel Hidalgo 2020" Grado Collar, máxima distinción para reconocer labor del personal de salud ante pandemia por Coronavirus

Martes, 15 de septiembre de 2020

-De esta forma, Steffany Tec Tabasco se convirtió en una de los 58 trabajadores del sector salud de todo el país que recibirán este galardón.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- La enfermera yucateca Steffany Tec Tabasco fue galardonada con la condecoración "Miguel Hidalgo 2020" Grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición que otorga el Estado Mexicano para reconocer al personal de salud ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, con lo que se convirtió en una de los 58 trabajadores del sector de todo el país que recibirán este reconocimiento.

La profesional de la salud, quien presta sus servicios en el Hospital Provisional de Valladolid, cuya instalación dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la atención médica en el oriente del estado frente a esta emergencia, fue nominada a esta condecoración por los mismos pacientes a quienes atendió y que en varios de los casos contribuyó a salvar sus vidas, los cuales decidieron plasmar su gratitud en esta convocatoria.

"Me siento completamente feliz, no esperaba recibir este premio, desde el inicio de la pandemia me apunté como voluntaria, soy una apasionada de mi labor, me llena de satisfacción brindar ánimo a mis pacientes, alimentarlos, darles todo mi cariño y afecto y ser el vínculo entre ellos y sus familiares", expresó Tec Tabasco.

La enfermera agradeció a quienes la postularon, porque eso quiere decir que la recuerdan y tienen aprecio por lo que pude hacer por ellos, "doy gracias a Dios y siempre daré lo mejor de mí en esta profesión, este reconocimiento no es únicamente para mí, más bien es para todos mis compañeros de equipo del hospital porque todos estamos en el frente de la misma batalla", externó la mujer de 26 años, quien es Licenciada en Enfermería y madre de dos menores.

"Estoy muy orgullosa de ser una enfermera de vocación y humildad. Me llevo este gran trofeo representando a mi estado, Yucatán. Orgullosa por hacer historia junto con el Gobierno del Estado", manifestó.

Para obtener esta distinción, la enfermera yucateca fue nominada por los propios pacientes que han estado ingresados en este hospital, que atiende casos de Coronavirus, quienes hicieron el registro a través del sitio web http://www.condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/. Finalmente, Steffany fue seleccionada por un Jurado Calificador, integrado por titulares de las instituciones federales que prestar servicios de salud, como las Secretarías de Salud federal, Defensa Nacional y Marina, así como el Insabi, IMSS, Issste y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras resultar galardonada, Tec Tabasco obtendrá un estímulo económico de 100,000 pesos en efectivo, la Roseta Alusiva y un diploma, todo esto en apego a la normatividad que se establece en la Ley de Estímulos, Premios y Recompensas. La enfermera recibirá la distinción en una ceremonia programada para mañana miércoles 16 de septiembre a las 11:00 horas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, reconoció el esfuerzo de esta profesional de la salud y de sus compañeros de equipo, quienes se encuentran en esa primera línea de batalla asumiendo riesgos, exponiéndose y ayudando a los yucatecos que han tenido que ingresar a este hospital por complicaciones.

Por su parte, la directora del Hospital General de Valladolid y responsable del Hospital Provisional, Lorena Barradas Rodríguez, dijo que Steffany siempre ha mostrado una gran responsabilidad y es muy atenta con sus pacientes, se preocupa por sus pertenencias, lee las cartas que envían los familiares y pone de su tiempo para apoyar a sus compañeros en caso de requerir ayuda.

De igual manera, Barradas Rodríguez agregó que la joven enfermera entró con muchos deseos de aprender y gusta mucho de la retroalimentación, siempre da de sí a los pacientes, da el extra en la atención, organización del servicio y la atención médica.

Hay que recordar que, la condecoración "Miguel Hidalgo 2020" además del Grado Collar, también contempla el Grado Cruz que se otorgará a 500 médicos y personal de enfermería de los hospitales que están atendiendo la pandemia, quienes recibirán un estímulo de 50,000 pesos en efectivo. Mientras que, el Grado Banda está dirigido para 7 mil 150 personas que integran hospitales, como camilleros, personal de seguridad, conductores de ambulancias y todos aquellos que han demostrado conductas ejemplares. A ellos se les dará 25,000 mil pesos.