Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Refrendan colaboración y coordinación fuerzas armadas y Gobierno de Yucatán

Lunes, 14 de enero de 2019

El Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce las labores de seguridad y servicio social que prestan los elementos del Ejército Mexicano.

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2019.- Autoridades militares y el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendaron su compromiso de continuar en estrecha colaboración por Yucatán en temas de seguridad y protección civil en un marco de respeto a los derechos humanos.

En visita a las instalaciones de la institución militar en esta ciudad, el mandatario estatal sostuvo una reunión con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea en la entidad, encabezados por el comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Francisco Aguilar Hernández, quien externó que ésta es la misión que se les ha encomendado desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas mexicanas, pues son de gran ayuda para las y los yucatecos de todo el estado, no sólo en el aspecto de la vigilancia y seguridad, sino en otras acciones de servicio social.

"Nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas y reitero el respeto que todos tenemos por estas instituciones y por el gran trabajo que realizan en nuestro estado de Yucatán", afirmó el Gobernador.

En su estancia por las instalaciones militares, el Gobernador recorrió las áreas de entrenamiento, deportivas y el Voluntariado, que está a cargo de las esposas de los militares, donde en coordinación con el Ayuntamiento y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) se dan diversos cursos a la población en general como cultora de belleza, manualidades, entre otros.

De igual forma, el mandatario escuchó las explicaciones sobre del Plan DNII, de apoyo a la población en caso de desastres naturales, así como las labores específicas que realizan los distintos batallones como los de infantería, artillería, servicios médicos, binomios caninos y apoyos materiales en caso de incendios en rellenos sanitarios.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, Vila Dosal también constató las cocinas móviles y plantas purificadoras que usan los militares en caso de desastres naturales para dar apoyo a las poblaciones afectadas.

En ese marco, se hizo hincapié en que los militares, además del adiestramiento especializado que reciben para desarrollar cada una de sus variadas funciones, también reciben formación en respeto a los derechos humanos.

Durante el recorrido, acompañaron al Gobernador el comandante de Base Aérea Número 8, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo (DEMA) Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez; el sub-jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Coronel de Infantería DEM Ruz Peña Loza Meneses; el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez; el comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería DEM César Amaya Becerra y el comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel de Caballería DEM Jorge Juan Valdespín Mendoza.