Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Se realizará homenajes a Eligio Ancona, Antonio Mediz Bolio y Ermilo Abreu Gómez

Sábado, 12 de septiembre de 2020

A través de Cultura en Línea, la Sedeculta recordará el legado de estos tres personajes yucatecos.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- Siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de honrar y enaltecer a personajes de que han dado identidad a Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) llevará a cabo una serie de actividades para homenajear y recordar el legado artístico de Eligio Ancona, Antonio Mediz Bolio y Ermilo Abreu Gómez.

A través de la plataforma Cultura en Línea, disponible en www.youtube.com/user/culturayucatan, se transmitirá diferentes eventos incluyendo música, teatro y literatura, ya sea de la época en que vivieron los laureados o trabajos de su autoría, como parte del programa "De íconos estamos hablando", que se desarrolla durante este mes patrio.

La cartelera iniciará este domingo 13, con una emisión titulada "Recordando a Eligio Ancona", la cual contempla el concierto La música yucateca en tiempos de Eligio Ancona, a las 19:00 horas, y la puesta en escena Modo de atrapar un novio, a las 20:00.

Protagonizará dicho recital el grupo Yahal Kab, con Ricardo Vega en la guitarra y el tres cubano, Lázaro González en la voz, Efrén Magaña con otra guitarra y Ricardo Vega Ojeda en el bajo; el público podrá escuchar los temas "Y mientras más", de Roberto Treviño y Guty Cárdenas; "Ojos malignos", de Juan F. Pichardo, y "Tú como yo", de José "Pepe" Domínguez, entre otras.

El montaje escénico narra la historia de don Ciriaco, un padre de familia preocupado porque no ha podido casar a su hija Isabel; la situación se complica debido a la Guerra de Castas. En esta obra, Eligio Ancona plasmó el drama sentimental de la época, cuya sociedad se encontraba desgarrada por dicho enfrentamiento indígena, lo cual permitirá acercarse a un Yucatán desconocido para muchos.

Dirigido por Xahil Espadas, cuenta con las actuaciones de Teo Flores, Guadalupe Quintal, Glendy Cuevas, Pablo Herrero y Jair Zapata; la grabación corresponde a cuando se interpretó durante la inauguración del Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2017.

El martes 15, en el marco del 63 aniversario luctuoso de Antonio Mediz Bolio, a las 20:00, se ofrecerá el recital literario Una voz para la tierra, "…en ella están prendidas mis raíces", con la participación de María Teresa Mézquita y el Quinteto de Cuerdas "Gustavo Río".

La periodista cultural, acompañada del guitarrista Alejandro Valera, leerá los poemas "Mater admirábilis", "Amanece", "Mi tierra es mía" y "La ciénaga", por citar algunos, mientras que la agrupación musical, bajo la dirección de Russell Montañez Coronado, interpretará las emblemáticas melodías "Yukalpetén" y "Caminante del Mayab", además de un estreno sorpresa.

Finalmente, el 18 a las 19:00, para conmemorar el 106 aniversario del natalicio de Ermilo Abreu Gómez, Raúl Uranga, Jorge Chablé y Lupita López efectuarán una lectura y comentarán su obra La conjura de Xinum, durante el encuentro "Una cierta mirada", organizado para recordar al autor de Canek.

La programación completa puede consultarse en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, o en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.