Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Con cartas y cuadernillos, docentes apoyan a estudiantes de Canakom

Sábado, 12 de septiembre de 2020

En dicha comisaría de Yaxcabá viven 67 niñas y niños en edad escolar.

Yaxcabá, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- "Fuiste uno de los mejores alumnos de quinto año, esperamos que pronto podamos vernos de nuevo en la escuela". Así inicia una de las 67 cartas que maestras y maestros de la primaria tridocente "Francisco Javier Mina" enviaron a sus estudiantes para motivarlos y explicarles cómo trabajar con los cuadernillos de tareas, estrategia respaldada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar el aprendizaje desde casa.

"Se trata de un material didáctico impreso y entregado directamente a las mamás. El colegiado de la primaria decidió crear esto para llevarnos las tareas, poner correcciones y orientar a las mamás y que nos ayuden en ciertos puntos con sus hijos. Este cuadernillo se suma a sus libros de texto gratuitos y los útiles de Impulso Escolar, que son un buen apoyo", explicó el director del plantel, Gilberto Román Chan Chan.

Estos librillos, hechos por docentes, contienen los aprendizajes esperados y sirven tanto como diagnóstico y repaso general, pues se renuevan cada 15 días junto con la correspondencia de sus estudiantes, detalle que emociona no solo a las niñas y niños que ansían escuchar de nuevo las clases de sus maestras y maestros, sino también al resto de sus familias.

En esta región de Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) implementa estrategias para que acciones como las impulsadas en la "Francisco Javier Mina" por Gilberto, Constanza Marlín Sauri y Manuel Jesús Esquivel Noh, tengan un gran impacto positivo.

Aquí, también se han entregado, de manera gratuita textos, mochilas, uniformes escolares, zapatos y libretas del programa Impulso Escolar, para que las y los educandos puedan enfocarse en aprender con la guía de profesoras y profesores, cuya vocación desafía distancias.

Doña María Verónica Dzib González, mamá de Óscar que concluyó el quinto grado con un promedio de 9.3, el más alto de su clase, dijo sentirse orgullosa por este noble trabajo que están realizando.

"Es muy bonito que le escriban estas cartas a mi hijo. Él quiere regresar, ha sido difícil porque quiere ver a sus maestros. Están haciendo un noble esfuerzo, vienen de lejos, vienen a dar los útiles. Estoy contenta, porque además, nos apoyan en decir cómo podemos ayudar a los niños", comentó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Canakom tiene 435 habitantes y, aproximadamente, 100 son menores de edad. Tal como lo dispuso el Gobernador, la Segey busca garantizar el acceso a la educación y que el proceso de aprendizaje no se detenga, pese a la contingencia sanitaria por el covid-19.