Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Inversionistas privados construirán en Yucatán el estadio más moderno y sustentable de México

Miércoles, 9 de septiembre de 2020

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, presentaron el proyecto, en el que se realizará una inversión de miles de millones de pesos que generará 4,000 empleos en su construcción y 1,000 en su operación.

- Se trata de un estadio en donde se podrá practicar tanto béisbol como fútbol, así como otras disciplinas deportivas, y que también podrá albergar importantes conciertos y espectáculos culturales.

- Será el primero en su tipo en México certificado por su respeto al medio ambiente y será accesible para todas las personas. Con este nuevo espacio, "Yucatán se vuelve una de las capitales del deporte nacional".

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2020.- La reactivación económica y la creación de fuentes de trabajo en el estado tendrán un fuerte impulso con la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) anunciado este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, proyecto de inversión privada que representa una derrama económica de miles de millones de pesos y la generación 4,000 empleos durante su edificación y 1,000 para su operación.

Junto con el subjefe y representante de la Oficina de la Presidencia del Gobierno del México, Víctor González Escobar y el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal y José Antonio Téllez presentaron los pormenores de esta obra que se prevé esté lista en la primavera de 2023 y que permitirá a Yucatán estar a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo, con enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente. Además, a diferencia de otros estadios que sólo se usan los días de partido, éste tendrá hotel, oficinas, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad, el Gobernador señaló que el proyecto de este nuevo estadio "es un anuncio que los yucatecos tomamos como un mensaje de optimismo y esperanza en estos tiempos difíciles y que demuestra el atractivo y el potencial de crecimiento que tiene Yucatán". Afirmó que "este Estadio Sostenible de Yucatán es un símbolo de la reactivación económica y del trabajo que entre todos estamos haciendo para salir adelante".

En su mensaje, Vila Dosal dijo que, con el anuncio del día de hoy, todos los yucatecos debemos de estar muy orgullos que capital privado haya elegido a Yucatán para construir el mejor estadio del país, ya que se trata de un proyecto de obra que será emblemático para Yucatán.

"Es una obra que será un motor para el desarrollo económico y social de nuestro Estado y es la mejor señal de que Yucatán ya está en camino a su recuperación y que nos vamos a levantar", aseveró el Gobernador.

En ese sentido, Vil Dosal apuntó que estamos ante un proyecto de obra de clase mundial, que generará más de 4 mil empleos durante su etapa de construcción y cuando comience a operar, que se estima sea para 2023, generará más de mil empleos permanentes debido a sus características propias.

"Yucatán tendrá? la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de futbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas", manifestó el Gobernador en presencia del presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández y el director deportivo de los Venados FC Yucatán, Luis Miguel Salvador, dos de los equipos profesionales de mayor arraigo en el estado.

Este proyecto, añadió Vila Dosal, "es resultado de nuestro trabajo para atraer inversiones y lo que hemos construido los yucatecos trabajando unidos: un estado seguro, competitivo y atractivo para la inversión".

Por último, el Gobernador reiteró la voluntad del Gobierno del Estado de continuar trabajando de manera conjunta con la Federación para que Yucatán pueda salir adelante. Asimismo, agradeció al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la disposición demostrada para escuchar y sumarse a este proyecto, pues el municipio es una parte fundamental para su éxito.

La compañía que realizará esta importante inversión es Juego de Pelota Inc., empresa con sede en Nueva York, que en este evento fue representada por su director operativo José Antonio Téllez, quien también es director del ESY. Él fue el encargado de presentar a autoridades federales, estatales y municipales y a medios de comunicación las características de este proyecto, que prevé inaugurarse en la primavera de 2023.

A través de videoconferencia, también intervino César Octavio Esparza Portillo, fundador de Juego de Pelota, quien destacó que se eligió Yucatán para realizar este proyecto ya que reúne las condiciones de seguridad, desarrollo y de buen Gobierno para atraer inversiones "En estos momentos de grandes retos es cuando se necesitan obras que activen la economía, y este proyecto es la mejor noticia en lo que va del año", aseguró.

En su turno, el directo del ESY, José Antonio Téllez, agradeció la confianza brindada por Vila Dosal para la construcción de un estadio a la vanguardia, al tiempo que explicó que esta obra contempla unir, en un solo espacio, a los dos principales equipos profesionales del estado, de las dos disciplinas más populares. "Será como una navaja suiza del deporte", comparó.

El representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor González Escobar, manifestó su beneplácito por "este proyecto de gran beneficio para toda la Península de Yucatán", que, según aseguró, será clave para la reactivación económica de esta región del país. El funcionario federal se enfocó en la obra de infraestructura, ya que la construcción generará empleos y recursos para las familias yucatecas.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, celebró que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal mantenga esta visión clara y segura de buscar y atraer nuevas inversiones, en beneficio de todos los yucatecos, "hoy Yucatán y Mérida hacen equipo porque este estadio está destinado a convertirse en un punto de encuentro de familias".

Por medio de videoconferencia, Arturo Olivé, director NFL México, aseguró que este proyecto es una gran noticia para Yucatán y México, además de que permitirá que en el estado se sigan desarrollando proyectos que fomenten el deporte y la actividad física.

En el evento también participaron vía videoconferencia la representante de Three Consultoría Medioambiental, Lourdes Salinas; y el profesor asociado de gestión deportiva y planificación urbana de la Universidad de Michigan, Judith Long, quienes también ofrecieron detalles sobre este proyecto y sus beneficios.

En el evento se explicó que, debido a la versatilidad que tendrá el edificio, este nuevo estadio podrá transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, con una tecnología nunca antes utilizada en México. El diseño de este edificio estuvo a cargo de la empresa Populus, con sede en Londres, con más de treinta años de experiencia y con proyecto realizados en diversos países de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

Adicionalmente, será un edificio incluyente y accesible para todo tipo de personas ya que contará con metodología de acceso universal diseñada por la Universidad de Carolina del Norte y colocará a Yucatán como capital del deporte en el país porque entre otras cosas, Yucatán será el único estado de México en contar con un estadio de usos mixtos con las características y tecnología que tendrá.

Asimismo, cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB) y tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos. Con esto, Yucatán tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas, y por su tecnología multipropósito podrá ser sede de otros eventos deportivos como box, tenis y podrá albergar conciertos y eventos culturales del más alto nivel.

En la propuesta han participado empresas como Three —en sostenibilidad ambiental—, Moyeda —en ingeniería—, PMP Consultores —gestión—, la Universidad de Michigan —impacto económico y social—, y "decenas de expertos de diversos países coordinadas por las oficinas de Juego de Pelota en Nueva York, apoyados por talento local basado en Mérida", añadió el director operativo de Juego de Pelota.

En la presentación de esta obra también estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y de Fomento Turístico, Michelle Fridman.