Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Población maya, de pie y haciendo uso de sus valiosos conocimientos

Domingo, 9 de agosto de 2020

Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sin eventos públicos masivos.

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2020.- Ante la contingencia sanitaria de Covid-19 y por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sin eventos públicos masivos en Yucatán, informó el director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

El funcionario explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la efeméride en 1994, con el fin de salvaguardar los saberes y las diversas manifestaciones del sector; que el tema de este año es "Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas", y que tiene una gran representatividad en la entidad, donde más del 28 por ciento de la población es maya hablante.

Asimismo, aseguró que la dependencia ya tenía planeadas varias actividades para celebrar este día tan importante, mismas que contaban con el respaldo del mandatario, quien, durante su administración, ha tenido como prioridad el impulso y la promoción de la cultura maya.

Lo anterior se manifiesta a través de las acciones que lleva a cabo el Indemaya, como los apoyos para el gremio artesanal, enseñanza de la lengua maya, preservación de la medicina tradicional, asesoría a las y los migrantes yucatecos, y orientación tanto jurídica como en Derechos Humanos, subrayó.

El funcionario agregó que, lamentablemente, el coronavirus obligó a modificar todos los esquemas; este no fue la excepción y, por lo tanto, fue necesario prescindir de lo que se había preparado en torno a esta jornada, a diferencia de 2019.

También, subrayó que, a pesar de la pandemia, la comunidad maya está de pie, haciendo uso de sus conocimientos ancestrales y valores; creando alternativas, y mostrando sus costumbres, artesanías y, sobre todo, su lengua; muestra de esto es la práctica de su medicina tradicional, con la cual se han apoyado en la prevención del Covid-19 o para tratar otras enfermedades.

Por todo lo anterior, a nombre del Ejecutivo, Villanueva Mukul reconoció a la población maya de Yucatán, que continúa y seguirá cautivando al mundo entero con su riqueza cultural.