Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada se traduce en beneficios para los yucatecos que más lo necesitan

Jueves, 30 de julio de 2020

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, realizaron la entrega simbólica de paquetes alimentarios a través de la iniciativa "Grupo Salinas Siempre Contigo".

-De esta forma, la suma de esfuerzos que promueve el Gobierno del Estado con la iniciativa privada, se traduce en beneficios para los yucatecos que más lo necesitan con la entrega de 5,000 despensas en 6 municipios el estado.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2020.- Familias yucatecas que han resentido el impacto de la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus y las afectaciones ocasionadas por el paso de las tormentas tropicales "Amanda" y "Cristóbal" por el territorio estatal recibieron 5,000 paquetes alimentarios, resultado de la alianza solidaria entre el Gobierno del Estado y el Grupo Salinas.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, realizaron la entrega simbólica de estos apoyos, los cuales en su mayoría fueron distribuidos mediante unos vales canjeables en una conocida cadena de tiendas de abarrotes del estado y otra parte con entrega directa hasta los domicilios de las familias beneficiadas llegaron a habitantes de los municipios de Cansahcab, Chumayel, Seyé, Sudzal y Sotuta, así como las comunidades de Sudzal Chico, Ayim y López Portillo pertenecientes a Tekax.

En representación de las familias apoyadas, María Concepción Manzanero, María Cristina Chan Dzib, Guadalupe Dzul Cano, María Pech Noh, Noemi Chuc Baas, Filomena Bolívar Chan, Modesta Ek Balam, Mirna Herrera Gorrea, Matilde Chuc y Nicolás Chin Tzic, habitantes de Seyé y Sudzal, recibieron sus apoyos alimentarios.

Acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal agradeció el apoyo que Grupo Salinas está brindando a las familias de Yucatán a través de la suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad, el Gobernador recordó que en el estado desafortunadamente a la pandemia mundial se le sumó el paso de 2 tormentas tropicales, lo que provocó que en 4 días cayera el 44% de lluvias que se tienen en todo el año y esto dejó 75 de los 106 municipios declarados como zona de desastre.

"Lamentablemente, muchas viviendas fueron dañadas, estamos hablando de que el 85% de los cultivos en Yucatán fue pérdida total y aquí muchas de las milpas son para autoconsumo. Sin embargo, aquí estamos trabajando unidos, levantándonos poco a poco y se agradece que empresas socialmente responsables como Grupo Salinas ayude a los yucatecos", aseveró Vila Dosal.

En su mensaje, el Gobernador aseguró que para salir de esta emergencia sanitaria "se deben unir esfuerzos entre los 3 niveles de Gobierno, sin importar qué color seamos, con los ciudadanos y la iniciativa privada".

"Yucatán siempre está abierto para trabajar en conjunto, abierto para inversiones que beneficien la economía del estado y siempre vamos a estar trabajando hombro con hombro con los yucatecos, pero también con la iniciativa privada, así que gracias a Grupo Salinas por este apoyo especial que seguramente se quedará en el corazón de estos miles de familias", indicó Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, reconoció el respaldo del Gobernador yucateco para poder llevar a cabo este apoyo a las familias yucatecas.

"Quiero agradecer especialmente al Gobernador por el apoyo que nos brinda para coordinar estas entregas que son un granito de arena para contribuir en estos momentos de dificultad para las familias yucatecas", aseguró Salinas Sada.

En este marco, se reconoció que, gracias al respaldo de los Gobiernos Estatales, la iniciativa "Grupo Salinas Siempre Contigo" podrá llegar a 30,000 familias que viven en las comunidades más afectadas de 100 municipios de los estados de Yucatán, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo.

Hay que recordar que, a través del Programa de Apoyo Alimentario, que forma parte del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, el Gobierno del Estado distribuyó durante los meses de abril, mayo y la primera quincena de junio, 2.25 millones de paquetes de alimentos en beneficio de 450,000 familias de Yucatán.

Además, mediante la iniciativa "Yucatán Solidario", en la que el Gobierno estatal sumó esfuerzos con la iniciativa privada, se ha logrado recolectar y entregar más de un millón 200 mil apoyos, dentro de los que destacan 1,269 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos, 13,261 artículos de higiene personal y de limpieza y más de 10 mil apoyos en insumos médicos y de otra índole en los 106 municipios de Yucatán. Adicionalmente, con esta iniciativa se ha podido beneficiar a más de 150 albergues, comedores y centros de atención para adultos mayores.