Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado refuerza la vigilancia en la costa yucateca con modernas embarcaciones tipo patrulla

Jueves, 30 de julio de 2020

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó nuevas lanchas de alta velocidad tipo Interceptor a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que serán utilizadas para vigilar los 378 kilómetros la costa yucateca, evitar el robo de motores y rescatar a pescadores en el mar.

-Las embarcaciones fueron adquiridas dentro de la estrategia "Yucatán Seguro" desde el año pasado, pero debido al tiempo de armado y construcción se entregaron hasta ahora.

-Con estas nuevas unidades marítimas, Yucatán se ubica como el único estado del país en el que su policía tiene este tipo de embarcaciones.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2020.- Para reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el Gobierno del Estado entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día la entrega de dichas lanchas Interceptor modelo 38 Full Cabin de 38 pies, que fueron adquiridas desde el año pasado dentro de la estrategia "Yucatán Seguro", pero que, debido al tiempo de armado y construcción, comenzaron a llegar hasta ahora para fortalecer las labores de vigilancia en el litoral, combatir delitos como el robo de motores y realizar el rescate de pescadores.

Estas nuevas unidades marítimas vienen a fortalecer las labores de la Policía Costera de la SSP y se suman a las 6 lanchas con las que ya cuenta la corporación yucateca. En total, el Gobierno estatal adquirió a través de la estrategia "Yucatán Seguro" 4 lanchas tipo patrulla de este modelo, hasta ahora llegaron 2 y las otras 2 estarán en el estado en breve.

En el acto de entrega, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que, con la adquisición de estas modernas embarcaciones, la corporación yucateca es la única en todo el país en contar con este tipo de lanchas especializadas, de las cuales, solo cuenta con ellas la Secretaría de Marina, pero con la diferencia que son de 3 motores fuera de borda y las de la SSP de 4 motores.

Al respecto, el oficial de la Policía Costera, Armando Rubén Rodríguez, expresó que esta entrega significa una importante adición al equipamiento de la SSP debido a las características de las embarcaciones.

"La entrega por parte del Gobierno estatal de estas unidades marítimas, que son de la mejor tecnología y mayor capacidad, ayudarán a continuar con las labores de seguridad en los más de 300 kilómetros que comprende en litoral yucateco", aseguró.

El agente de la SSP explicó que con estas unidades de navegación se podrán realizar operaciones de búsqueda y rescate más eficientes de personas que puedan estar varadas en el mar y la prevención de actos delictivos, entre otras actividades.

Sobre las embarcaciones, se informó durante el evento que están equipadas cada una con radar de alcance de hasta 70 millas, cámara Flip infrarroja, con visión nocturna y térmica para mayor seguridad y claridad cuando la búsqueda de objetivos en altamar lo requiera, con un alcance de más de 500 metros.

Además, la cabina está acondicionada con asientos especiales para mayor seguridad de los tripulantes ante las circunstancias hidrometeorológicas adversas que puedan presentarse durante la navegación en aguas profundas.

Las patrullas marítimas cuentan con 4 motores Yamaha de 300 caballos de fuerza modelos F300 de 4.2 litros, luces de navegación LED, tanque de combustible con capacidad de 400-600 galones, volante, dirección hidráulica, barra de acoplamiento, propela de acero inoxidable, controles digitales y 4 baterías adicionales, entre otros aditamentos.

Asimismo, están dotadas con un desagüe especial para evitar la acumulación de agua en cubierta, incluyen un kit de Seguridad en Altamar que incluye kits de primeros auxilios, de atraque y acoplamiento para cascos de 17 a 38 pies, bocina de boya salvavidas, bocina de aire comprimido de mano, entre otro tipo de equipamiento.

Incluso, cuentan con un sistema de geo posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para dirigirse con precisión al lugar que lo requiera, una sonda submarina, equipamiento de radio sirena, reflector, equipo de radiofrecuencia enlazado con las instalaciones de la policía costera y centros de monitoreo de la SSP.

La velocidad máxima de estas lanchas policiacas es de 65 millas por hora y pueden realizar un recorrido de hasta 400 millas náuticas con el tanque de combustible lleno. Las embarcaciones son capaces de transportar hasta 24 ocupantes. Se asignarán 4 elementos policiacos por turno para cada embarcación y se continúa capacitando a más personal de la policía en el manejo de las mismas.

En ese marco, se informó que la SSP trabaja en el establecimiento de 3 bases de operaciones para estas embarcaciones en los puertos de Celestún, Progreso y Dzilam de Bravo.

Cabe recordar que la estrategia "Yucatán Seguro" contempla la incorporación de 586 nuevas patrullas y 300 elementos policiales a la SSP así como la instalación de 3,527 cámaras de vigilancia urbana para sumar un total de 5, 775 en todo el estado, 1000 cámaras para vigilancia vecinal, 119 nuevos arcos carreteros para alcanzar una cantidad de 219 puntos estratégicos con tecnología de lectura de placas para vigilar, proteger y monitorear las fronteras del estado, así como las entradas y salidas de todos municipios de todo el estado.

Bajo este programa de seguridad, el Gobierno estatal también contempla la adquisición de 6 drones de alta tecnología de seguridad y una aeronave especializada en vigilancia, que contribuyen a la detección de ilícitos y supervisión de forma aérea en el territorio estatal.

Además, se moderniza la red de semáforos, los cuales cuentan con controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y ayudar a los servicios de emergencia a llegar de forma más rápida y eficaz a sus destinos.

El programa también incluye la colocación de 50 botones de pánico en postes de voceo público para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.

Como parte de esta estrategia de seguridad se equiparán, ampliarán y adecuarán los centros de Monitoreo Regionales de Motul, Tekax, y Valladolid. Asimismo, el Centro de Monitoreo Estatal C4 será elevado a categoría C5i, por lo que contará con tecnología moderna para la video vigilancia y la pronta respuesta y coordinación de la policía.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso para dotar a la SSP de la mejor tecnología para realizar labores de vigilancia y prevención y con ello continuar manteniendo a Yucatán como el estado más seguro de todo el país.