Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Segey ya cuenta con plataforma digital en apoyo a estudiantes de Yucatán

Martes, 14 de julio de 2020

Kaambal tendrá información precargada, disponible para alumnado de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- De acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de proporcionar herramientas tecnológicas para que el alumnado yucateco pueda avanzar en su preparación académica, la Secretaría de Educación (Segey) creó la plataforma digital Kaambal (aprender, en maya), en la cual se ubican contenidos didácticos regionalizados que servirán de apoyo.

Dicha opción, al servicio de comunidades educativas de planteles públicos, se localiza en el sitio http://www.kaambal.mx, puede abrirse desde cualquier dispositivo y estará al alcance de maestras, maestros y estudiantes, de todos los grados de los niveles básico, así como de preparatorias estatales y telebachilleratos, siempre y cuando se encuentren matriculados en sus respectivas escuelas.

Lo anterior es requisito indispensable, puesto que para el acceso se les pedirá su Clave Única de Registro de Población (CURP) y el nombre de su centro escolar; con estos datos, entrarán de forma automática a un aula virtual dirigida por su profesora o profesor.

La plataforma alberga planeaciones diseñadas por equipos académicos de la Segey, encargados de actualizar semanalmente los contenidos. Cada docente puede apoyarse de las actividades de aprendizaje, ajustarlas o sustituirlas con estrategias propias, para que se adapten de la mejor manera a las características de su grupo.

Además, Kaambal cuenta con una biblioteca virtual con más de 14 mil recursos. Tanto las actividades como los títulos de respaldo pueden ser ubicados mediante palabras clave que enlazan al material solicitado.

Entre las ventajas de esta opción de formación a distancia, resaltan el seguimiento pormenorizado y puntual por parte de docentes e instancias directivas, el bajo consumo de datos y el formato sencillo y ordenado.

Esta herramienta también será de enorme utilidad en caso de una reducción de horas lectivas presenciales para el siguiente ciclo escolar y en aquellos planteles en los que sea necesario establecer asistencia alternada, ya que brindará a alumnado, madres y padres de familia el acceso a los contenidos prioritarios.