Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, referente del turismo deportivo

Viernes, 3 de julio de 2020

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2020.- Durante la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán se ha caracterizado por organizar eventos atléticos que atraen a visitantes de todo el país y el mundo, razón por la cual la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto del Deporte (IDEY) trabajan de la mano en esta etapa de reactivación económica para seguir consolidando al territorio como un referente del turismo deportivo.

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, y Enrique Monroy Abunader, director de Mercadotecnia de Sefotur, sostuvieron una videoconferencia con José Luis Sosa Limón, presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), en la que platicaron sobre los diversos proyectos del Gobierno del Estado para desarrollar proyectos de este tipo, que beneficien tanto a competidores como a la población general.

Ante Jorge Esteban Abud y Juan Pablo Capetillo Vallado, encargados tanto de Unidades Deportivas como de Eventos Estratégicos del IDEY, Sáenz Castillo mencionó que, con alianzas entre diversas dependencias gubernamentales, se puede ayudar a dinamizar la economía yucateca, que se ha visto muy afectada por la pandemia de Covid-19.

También, recordó que, gracias a que mantiene altos índices de seguridad, la entidad se ha posicionado en la mira de las y los visitantes, por lo que se tenían varios eventos programados para este 2020, mismos que debieron ser pospuestos.

"Yucatán ha tenido que suspender eventos deportivos como el Exhibition World Padel Tour, el Ocean Man, los FISU America Games, el Nacional Máster de Atletismo y los Nacionales Conade en Deporte Adaptado, por mencionar algunos", enlistó en presencia del recientemente elegido presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Carlos González.

En su turno, Monroy Abunader expresó que el sector turístico se ha visto seriamente afectado debido a la contingencia sanitaria; basta recordar que el Tianguis Turístico, a realizarse en Yucatán el pasado mes de marzo, fue reagendado para 2021, puntualizó.

Por su parte, Sosa Limón destacó que Yucatán tiene el potencial para llevar a cabo exitosamente todo tipo de eventos de turismo deportivo, pues cuenta con infinidad de atractivos, además de infraestructura de primer nivel, lo que facilita su realización y organización.

Para finalizar, Juan Noris y Ricardo Lozada, representantes de las empresas Sports Marketing Deportivo y Promociones del Pueblo, respectivamente, así como Héctor "Rocket" Sánchez Alemán, organizador de carreras automovilísticas, ofrecieron al estado funciones de box, rallys y otros eventos de diversas disciplinas que, de concretarse en 2021, traerían una importante derrama económica.