Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Gobernador Mauricio Vila coordina esfuerzos con autoridades locales y federales para fortalecer programas

Jueves, 3 de enero de 2019

* Se reúne el mandatario con el nuevo presidente del Poder Judicial y con el nuevo comisario de la Policía Federal para abordar temas de seguridad y justicia.

* Impulsa el mandatario estatal trabajo coordinado en programas federales y estatales de desarrollo social y combate a la pobreza.

* Coincide con el comisionado del Inaip que la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas para combatir la corrupción.

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha recibido, en estos primeros días del 2019, a representantes de otros Poderes estatales, así como de organismos locales y federales, con el objetivo de coordinar esfuerzos y sumar voluntades en beneficio de todos los hombres y mujeres de Yucatán.

El mandatario recibió en sus oficinas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI al magistrado Ricardo Ávila Heredia, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Los acompañaron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y el fiscal General, Wílberth Cetina Arjona.

El Gobernador Vila Dosal también se reunió con el recién nombrado comisario estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero. Tanto con el magistrado Ávila Heredia como con el comandante Rodríguez Rivero se abordaron temas relacionados con seguridad y justicia.

A su vez y como parte de los esfuerzos emprendidos en materia de seguridad, el mandatario recordó la instalación del Grupo Multidisciplinario de Justicia hace unas semanas, en la que se definieron las primeras acciones a seguir para combatir la impunidad en la entidad con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía tanto en los cuerpos policiacos como en las instituciones de justicia.

Dicho grupo cuenta con la participación de diferentes actores ciudadanos, con el fin de que puedan conocer los esfuerzos y avances que de éste deriven. También está en marcha el Grupo de Coordinación Local en Seguridad, que se reúne periódicamente para revisar las actuales estrategias de seguridad y la implementación de otras nuevas, a través del desarrollo de acciones concretas que contribuyen a mantener el clima de paz y seguridad que se goza en la entidad trabajando en conjunto sociedad y Gobierno.

En su reunión con el magistrado Ávila Heredia y con el comandante Rodríguez Rivero, el titular del Poder Ejecutivo yucateco reiteró que una de las prioridades de su Gobierno es la de consolidar y fortalecer los niveles de seguridad del Estado. Recordó que el recién aprobado presupuesto estatal contempla para la Secretaría de Seguridad Pública un incremento de más de 19%, con lo que se podrá contratar a 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero con base en el municipio de Valladolid, para blindar la frontera con el estado de Quintana Roo.

Por otra parte, el mandatario Vila Dosal recibió a Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno federal, para dialogar respecto a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal respecto a los programas sociales de combate a la pobreza que serán implementados a partir del 2019.

En esta reunión, también participó Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, mismo que será el encargado de dar seguimiento a la coordinación de estos programas por parte del Gobierno Estatal y abordaron temas relacionados con el combate a la pobreza, el desarrollo del campo, la pesca y otros sectores productivos de la entidad para dar mejores resultados a los 106 municipios de Yucatán.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo una reunión con Humberto Saldaña Rodríguez, gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde abordaron temas como el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en el estado, el abasto de gas natural y la inversión de energía alternativa y la importancia del trabajo en conjunto para impulsar la industrialización de todo el estado.

En esta reunión estuvo acompañado por el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el titular de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez y Sergio Chan Lugo, director de la Japay.

El Gobernador Vila Dosal igual recibió en su despacho a Carlos Pavón Durán, recientemente nombrado por el Congreso estatal como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (Inaip).

Acompañados también por la secretaria General de Gobierno, por la titular de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y la contralora estatal, Lizbeth Basto Avilés, en esta junta se coincidió en la importancia de procesos transparentes y mecanismos de rendición de cuentas para combatir la corrupción.