Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado, aliado en la justicia laboral

Miércoles, 2 de enero de 2019

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2019.- Con el llamado de administrar una justicia pronta y eficaz, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la ceremonia de toma de protesta a los representantes obreros y patronales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, quienes integrarán las cinco Juntas Especiales para el sexenio comprendido del mes de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2024.

Ante el presidente de la Junta Local, Armando Aldana Castillo, la funcionaria señaló que la gestión que encabeza Mauricio Vila Dosal será una aliada en la labor que a diario realiza dicho organismo en materia de justicia laboral, con imparcialidad y apego a derecho.

"Tenemos que conservar las plazas laborales, pero para ello se requiere mantener las fuentes de empleo, estos son momentos de seguir manejando el tema de la conciliación y buscar ese equilibrio entre los sectores del trabajo y la producción que demanda el estado", manifestó.

En representación del sector patronal, el abogado Juan Martín Vázquez Carrillo recordó que en breve se dará paso a la nueva Ley Federal del Trabajo "acorde a las actuales realidades laborales, donde la impartición de justicia, ahora competencia de autoridades colegiadas, recaerá en tribunales dependientes de los Poderes Judiciales federal y estatal".

A su vez, refrendó el compromiso por sumar esfuerzos con el Ejecutivo para que dicha impartición se realice conforme a la ley, evitando de esta forma la existencia de falsos tramitadores que buscando un beneficio personal, entorpezcan la búsqueda de soluciones a estos conflictos laborales.

En tanto se concreta la referida disposición legal, quienes integran estas Juntas Especiales asumen la responsabilidad de dictar justicia laboral en los términos de ley, a fin de regular las relaciones de trabajo que dan lugar a la creación de riqueza y bienestar de cualquier país.

Acompañada de la presidenta de la Junta Especial, Remedios Márquez Ferráez, y del representante del sector obrero, Jorge Chablé Ortíz, Fritz Sierra reiteró la disposición del Ejecutivo por capacitar al personal y de brindar la posterior infraestructura para que este órgano cumpla con las disposiciones que lo regulan.

La proporción de resolución en la Junta Local es de poco más del 60 por ciento, mediante acuerdos de mutuo beneficio para evitar que lleguen a otros tribunales, con los riesgos económicos que esto implica tanto para el trabajador como para la empresa al concluir la relación laboral.

En esta ceremonia, realizada en la sala de juntas de la Secretaría, estuvieron presentes el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Agustín Menéndez Reyes, y el director Jurídico de la SGG, José Carlos Puerto Patrón, así como miembros de ambos sectores.