Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, este domingo inició la fumigación aérea en zonas afectadas por la tormenta tropical "Cristóbal"

Domingo, 14 de junio de 2020

- Esta acción forma parte del Plan Emergente de Fumigación por la tormenta Cristóbal y se lleva a cabo en municipios y comunidades, en donde el nivel del agua de las lluvias es alto e imposibilita que los vehículos transiten para llevar a cabo estas tareas de combate al mosco.

- Asimismo, se complementa con las fumigaciones vía terrestre que se están realizando en coordinación con los Ayuntamientos y con la Campaña Emergente de Descacharrización por tormenta Cristóbal, luego del paso de este fenómeno natural.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2020.- Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, este domingo iniciaron las labores de fumigación aérea contra el mosco en las zonas afectadas con inundaciones por las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical "Cristóbal" en su paso por Yucatán, medida que permitirá abarcar 8,805 casas en las que viven más de 29,000 yucatecos.

Por disposición de Vila Dosal y como parte del Plan Emergente de Fumigación por este fenómeno natural, con apoyo de 2 helicópteros Robinson 44 se cubrirá un total de 500 hectáreas que comprenden los municipios de Dzidzantún, Dzilam González, Ixil, Dzemul, Sinanché, Dzilam de Bravo y Yobaín.

También se realizará este procedimiento en las comisarías de Chan Dzinup, San Felipe y Macyam, pertenecientes al municipio de Tekax.

Las labores de fumigación aérea se concentran en estos municipios y comunidades toda vez que el nivel del agua en ellos es alto e imposibilita que los vehículos transiten para llevar a cabo estas tareas de combate al mosco.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que el producto que se utiliza es el mismo que se usa en la fumigación vía terrestre y está apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector. Además, está debidamente autorizado para este año por dos entidades regulatorias, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la aplicación, las aeronaves vuelan a unos 90 kilómetros por hora Km/h, a unos 30 metros de altura. La hora ideal de aplicación es a partir de las 5:30 de la tarde.

Al respecto, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, aclaró que estos trabajos bajo ninguna circunstancia llegarán a las áreas agrícolas de la región, pues estas acciones son exclusivamente para zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios.

Tras mencionar que el personal y las aeronaves están especializados para dichas labores, el funcionario estatal insistió en el llamado a la población de todo el estado a sumarse a este esfuerzo gubernamental realizando opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener sus patios limpios.

De igual forma, Sauri Vivas exhortó a la población a adoptar medidas preventivas como el uso de repelente, la aplicación de insecticida de uso doméstico en el interior de viviendas, baños, cuartos, zapateras y ropa sucia, así como la instalación de miriñaque o tela mosquitera en ventanas y puertas.

Hay que recordar que, en el Plan Emergente de Fumigación por la tormenta "Cristóbal", brigadas se encargan de recorrer todo el estado, comenzando por Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento, y las áreas más damnificadas por las inundaciones, es decir el sur, y también la costa del estado, para realizar labores de fumigación, control larvario y nebulización espacial para prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Como fue dispuesto por el Gobernador, esta estrategia estatal se encuentra enfocada a la prevención de este tipo de padecimientos, pero también a acciones para fomentar la salud comunitaria, así como otras actividades, como el rociado intradomiciliario, termonebulización y, en el ámbito educativo, la certificación de espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos.

Para estos fines, la SSY emplea 49 vehículos con máquina y operador de la dependencia estatal, 10 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, en el caso de Mérida, 6 unidades brindadas por el Ayuntamiento meridano, dejando a disposición de esta estrategia un total de 65 vehículos para fumigación terrestre.

Esta acción se suma a la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta tropical "Cristóbal" y el abasto de larvicidas en zonas inundadas, que también instruyó Vila Dosal, cuyo objetivo central es prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos, como los son el dengue, chikungunya y zika.

De esta forma, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la salud de las familias y redobla esfuerzos para realizar todas las acciones que sean necesarias para el bienestar de todos los yucatecos.