Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Con gran participación ciudadana se realiza la Campaña Emergente de Descacharrización por tormenta Cristóbal en Mérida y sus comisarías

Domingo, 14 de junio de 2020

- Como resultado de las jornadas del sábado y domingo, se lograron obtener más de 736 toneladas de cacharros.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2019.- Con una gran participación ciudadana, habitantes de Mérida y sus comisarías se sumaron a la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta "Cristóbal", quienes expulsaron de sus hogares todo tipo de potenciales criaderos de mosquitos, por lo que se lograron recoger entre ayer sábado y hoy domingo más de 736 toneladas de cacharros, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La SSY indicó que a través de 429 viajes se pudo recolectar los recipientes que habitantes de las colonias, fraccionamientos y comisarías del sur y norte de esta capital eliminaron de sus casas como como llantas, cubetas, envases, accesorios de baño y partes de electrodomésticos, para evitar la acumulación de agua de lluvia y al mismo tiempo, impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Hay que recordar que, el pasado sábado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha esta campaña que beneficiará a 1 millón 370 mil habitantes, durante este fin de semana, y que se caracterizó por la buena participación de los yucatecos al sumarse a las acciones preventivas que el Gobierno del Estado realiza contra las enfermedades transmitidas por moscos en cuidado de la salud de las familias yucatecas.

Al respecto, Manuel Alcocer Pat, vecino del Fraccionamiento Serapio Rendón, comentó que estas acciones del Gobierno del Estado son oportunas y de gran ayuda debido a tantas lluvias que han caído y con eso las familias estarán seguras porque ya no se reproducirán muchos mosquitos.

Para este operativo de prevención se asignaron un total de 336 camiones tipo volquete, 1,631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones: Sur y Norte. Para cubrir la región sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores; en la zona Norte se realizó lo mismo con 153 volquetes y 306 cargadores; mientras que las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.

Los ciudadanos identificaron a los brigadistas porque portaron chaleco, gorra y gafete oficial de la SSY, además de la protección sanitaria debida como el uso de cubrebocas, caretas y guantes, con lo cual se brindó confianza a la ciudadanía.

La SSY exhorta a los ciudadanos a que se abstengan de seguir sacando de sus domicilios cacharros y recipientes debido que la recolección concluyó y con ello evitar molestias sanitarias a los demás vecinos.

Cabe destacar que, la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta "Cristóbal", no es para sacar basura de los hogares y estas acciones se enfocan únicamente a objetos inservibles que acumulan agua y que los moscos usan como reservorios para reproducirse, por consiguiente, la basura se debe eliminar a través de las empresas concesionarias para dichos fines.

Estas acciones se refuerzan con el Plan Emergente de Fumigación puesto en marcha el pasado miércoles por Vila Dosal en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y en este esfuerzo colaboran las tres Jurisdicciones Sanitarias, que se encargarán de aplicar el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada.