Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Estamos enfrentando una situación extraordinaria con recursos ordinarios; las familias yucatecas requieren el apoyo de la federación, Mauricio Vila Dosal

Domingo, 14 de junio de 2020

- En la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Vila Dosal expuso las acciones tomadas en Yucatán para fortalecer el sistema de salud y apoyar a los yucatecos afectados por el confinamiento.

- En esta difícil situación económica, la tormenta "Cristóbal" dañó el 85% de las cosechas de Yucatán, por lo que se necesitan los recursos contemplados en programas como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dolores, Guanajuato, 14 de junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó esta tarde en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los mandatarios estatales que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN). En Dolores, Guanajuato, los gobernadores panistas presentaron su postura respecto a la actual situación sanitaria y económica que se vive en el país y respondieron preguntas que, de manera virtual, enviaron diversos medio.

Vila Dosal recordó que "todos los estados hemos enfrentado esta situación extraordinaria con recursos ordinarios", por lo que las finanzas de cada una de las entidades del país "están en una situación complicada". Por ejemplo, especificó, en Yucatán, en materia de salud, ya se redistribuyeron 500 millones de pesos del presupuesto, "en ampliaciones de nuestra capacidad hospitalaria y en comprar equipos como ventiladores, monitores, mascarillas…". También, para apoyar de manera extraordinaria a las personas afectadas por el confinamiento, ya se destinaron otros 1,000 millones de pesos.

Las finanzas estatales igual se han visto afectadas con el confinamiento, añadió Vila Dosal, ya que ha caído la recaudación en alrededor de 1,900 millones de pesos. El gobernador yucateco ejemplificó esta caída de la recaudación con el caso de Chichén Itzá, cuyo cierre ha significado que Yucatán dejara de percibir aproximadamente unos 300 millones de pesos. "Estas pérdidas aumentan día a día", advirtió, y los estados "no han recibido recursos adicionales".

En estados como Yucatán y Quintana Roo —cuyo gobernador Carlos Joaquín González igual estaba presente en la rueda de prensa— la situación se empeoró con los daños causados por los fenómenos meteorológicos "Amanda" y, posteriormente, "Cristóbal". En el caso de Yucatán, cuantificó Vila Dosal, estas tormentas dejaron daños de 5,400 millones de pesos; "estamos hablando del 85% de los cultivos de nuestro estado con pérdida total".

Sobre ese tema y respondiendo otra pregunta, Vila Dosal habló de la importancia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que la GOAN defendió en la última semana de mayo, cuando se reveló la intención de reducir esos fondos.

El Gobernador de Yucatán señaló que "ya tenemos 64 municipios con declaratoria de emergencia", y otros 75 municipios en proceso de declaratoria de desastre, cuya situación ya ha sido corroborada por la Conagua.

El Fonden, señaló, "no contempla el tema agrícola; te remite a la Secretaría de Agricultura, la nueva SADER, que tiene un fondo específico para situaciones relacionadas con el cambio climático y desastres naturales, pero que este año está en ceros". Por otro lado, añadió, "había un programa que se venía funcionando desde hace varios años que aseguraba las cosechas de los estados: la Federación ponía el 80% y los estados, el 20%".

La Federación no contempló este año ese programa.

En ese sentido recobra la importancia del Fonden, que permite que se les doten a los estados de los recursos necesarios para poder afrontar este tipo de situaciones. "Ningún estado está exento de sufrir un fenómeno meteorológico", recalcó Vila Dosal.

En la rueda de prensa, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional realizaron un reclamo justo, con el objetivo de buscar unidad y diálogo con el Gobierno Federal.

Solicitaron mecanismos concretos para reactivar los empleos e hicieron evidente la necesidad de las familias de todo el país de recibir apoyo federal para poder atravesar estos duros meses que se avecinan.